Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Mourinho chantajeó a Florentino para que despidiese a Valdano

31 mayo 2011 - 10:14 - Autor:

El entenador del Real Madrid, Jose Mourinho, firmó a finales de esta temporada un precontrato para entrenar al Chelsea, y lo esgrimió frente a Florentino Pérez para obligarle a destituir a Jorge Valdano como presidente adjunto de la entidad, según fuentes próximas al vestuario blanco. La pretensión de Mourinho era, como es sabido, hacerse con el control absoluto del club y convertirse en un entrenador al estilo inglés, con poderes en todos los estamentos de la institución. Sus pretensiones se han visto satisfechas, aunque para ello haya dejado bastante tocado al presidente.

Mourinho no hizo otra cosa que utilizar un ardid bastante habitual de los representantes de futbolistas: firmar un precontrato con otro club para forzar un aumento de la ficha o el cumplimiento de una serie de condiciones en su club actual. Y curiosamente también ha sido una estrategia empresarial utilizada en ocasiones por Florentino Pérez, como por ejemplo para el fichaje de Luis Figo cuando él optaba por primera vez a la presidencia del Real Madrid.

Gracias a esta treta contractual, Mourinho obligó a Florentino Pérez a tomar una decisión dolorosa para él en tres sentidos: primero, porque tenía que prescindir de su hasta entonces amigo Jorge Valdano. Segundo, porque todo el mundo conocía el empeño de Mou de hacerse con el poder absoluto en la casa blanca, y la decisión podía verse como una capitulación excesiva del presidente ante las exigencias de su entrenador. Y tercera, consecuencia de ésta última, porque Florentino se veía obligado a quebrar el modelo de presidencia fuerte que hasta entonces había ejercido.

Ante el peligro muy real de perder a Mourinho, Florentino prefirió la opción de ponerse él mismo en situación comprometida, consciente de que ahora su futuro en el cargo está ligado al devenir del entrenador luso. Si consigue algún título importante la temporada que viene, salvarán ambos la cabeza. Si no, si el Barcelona logra alargar un año más su dominio absoluto en todas las competiciones, ambos saldrán por la puerta de atrás a la carrera y cogidos de la mano.

De todas formas, Florentino no tomó en solitario tan trascendente decisión. Contó con el apoyo más o menos explícito de la gran mayoría de la plantilla, puesto que el portugués se ha granjeado el afecto y respeto de los jugadores, a diferencia del hispano-argentino. El carácter del míster, a veces tosco pero siempre directo, es preferido al talante afable de Valdano, al que acusan de “no ir de frente”. “Con Mourinho sabes siempre a qué atenerte”, apuntan. También destacan de él que los respeta, los trata con educación y los defiende ante los medios de comunicación.

Y quien probablemente más ha sufrido el carácter a veces iracundo de Mou es un hombre que le debe al portugués el haber aumentado de forma exponencial su efectividad ante las porterías contrarias: Karim Benzema. Cuentan que en una ocasión Mourinho llegó a zarandearlo en el vestuario frente a sus compañeros agarrándolo por las solapas de la chaqueta mientras le llamaba “nenaza” y otras lindezas. El jugador francés, después del desconcierto inicial, parece que encajó bien el golpe y logró canalizar en positivo la rabia y frustración que le produjo la escena. La terapia de shock a veces funciona.

Mou cuenta con el apoyo de sus jugadores como si fueran un sólo hombre, y esta circunstancia pesó también en el presidente a la hora de abrir la puerta a Valdano. Y tampoco hay que olvidar la predicación de la que disfruta el luso entre los seguidores blancos. Probablemente por estos dos motivos, Florentino fue consciente, al tomar la decisión, de que prescindir de Mourinho en este momento podía tener para él un desgaste mucho mayor que si se sometía públicamente a su voluntad.

Porque el luso había hecho lo justo para salvar su temporada: vencer al Barcelona en una final, aunque fuera de forma agónica y se tratase de la modesta Copa del Rey. Con esa única condecoración en la solapa, Mourinho podía empezar a poner condiciones. Y no se ha privado de ello.

En twitter: @carlestorras

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/vivir-en-campo-contrario/2011/05/31/mourinho-chantajeo-a-florentino-para-que-despidiese-a-valdano/trackback/

31 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

mayo 2011
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Etiquetas

Ahora deporte en TV