Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El espíritu Guardiola

1 febrero 2012 - 18:13 - Autor:

Pep Guardiola, a diferencia de otros compañeros suyos, no es un trilero de calle ni un animador de fiestas infantiles. Cuando habla no tienes la sensación de que esté manipulando tus sentimientos ni ofendiendo a tu inteligencia. La mayoría de seres pensantes adultos no necesitamos que el míster se empeñe en que seamos más felices y nos ayude a olvidar las miserias cotidianas con sus encendidas soflamas. Ni tampoco que se transforme en un bufón que condense en cuatro frases más o menos felices nuestro sentir colectivo. Del entrenador de nuestro equipo solamente esperamos lógica y fe.

Y Guardiola sabe perfectamente cuando tiene que inocular una dosis de lo segundo.

Yo me quejé en la tertulia deportiva del Club de la Mitjanit, de Catalunya Ràdio, de que la rueda de prensa de Pep posterior al Vilarreal había sido muy profesional, muy “assenyada”, pero fría. Cuando el puro razonamiento no es suficiente -y así fue antes del partido de ida de la Champions en el Bernabéu y esta semana- el míster, sin perder el aire de tipo que podría ser de la familia, mira de frente a las cámaras y empieza a enhebrar argumentos que resulten comprensibles, descifrables y, sobre todo, que sintonicen con el la emoción barcelonista. A los culés Guardiola nos suele entrar por la cabeza y, de vez en cuando también, por el corazón.

En su segunda comparecencia después del último empate liguero, Guardiola dejó el análisis racional para otra ocasión y buceó una vez más en los intangibles que tan bien conocemos los culés. Son esos parámetros invisibles entre los que late la pasión por nuestros colores y que no necesitamos explicitar antes o después de cada partido: de dónde somos, qué hemos sido, qué queremos ser, el significado que ha tenido ser lo que somos, las connotaciones que le hemos dado a la derrota y al triunfo, y la manera que tenemos de entender y de saborear el fútbol, que era la misma ayer, hoy y mañana.

En este universo propio que nos hemos construido, por cierto, no todo vale para conseguir la victoria porque la victoria no es un fin en sí mismo. La victoria será una consecuencia lógica de las cosas bien hechas, o hechas según nos gusta hacerlas a nosotros. Y si no llega, será más provechoso pensar que algo no acabamos de hacer bien antes que buscar oscuras tramas conspirativas.

Guardiola es un hombre que ya ha logrado dotar pues a su función de entrenador de un significado que trasciende el meramente deportivo. Tiene la facultad de interpretar los sentimientos colectivos, un don reservado a muy pocas personas. Esa habilidad la ejercita tanto de puertas hacia adentro como hacia afuera, tanto para comprender a los hombres que conforman su vestuario como para interpretar a la masa social que envuelve al Club y lo dota de alma y de finalidad. Su labor es la de acompasar ambos sentimientos colectivos, conectar los anhelos de unos y otros para que se alimenten mútuamente, y de esa simbiosis salga el combustible que mueva la máquina hacia un objetivo preciso, que no es solamente el de la victoria.

En su última rueda de prensa Guardiola refrescó los que para él son los objetivos de este equipo. La diferencia es que hasta ahora lo decía instalado en la victoria perenne. Quizás ahora cambie el escenario, no lo sabemos. Lo que sabemos es que no variará el texto de la función por como haya ido el último partido o porque sople una maldita racha de viento polar.

Esta es la filosofía imperante en Can Barça hoy en día, y estoy seguro de que lo seguirá siendo mientras Pep esté al mando. Y probablemente después también. Lo que no se hace en dos días no se destruye en dos horas.

En twitter: @carlestorras

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/vivir-en-campo-contrario/2012/02/01/el-espiritu-guardiola/trackback/

10 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

¡Anímate a ser el primero en dejar un comentario!

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Etiquetas

Ahora deporte en TV