Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El Atleti sí que sabe

11 Mayo 2012 - 10:22 - Autor:

En la Caja Mágica, cada vez que el juego se detiene y uno de los dos contrincantes se prepara para sacar, se oyen voces que, desde el público, quieren insuflar ánimos a sus ídolos. Los “¡Vamos, Rafa!” o “¡Vamos, Fernando!” suenan de forma aislada desde las cuatro esquinas de la grada de forma cúbica. De golpe, un grito impetuoso rompe el ambiente de concentración y provoca un coro de risas: “¡Vamos, Falcao!”. Hasta el merengue Nadal, a pesar de ir perdiendo, parece esbozar una sonrisa de comprensión: el Atlético ha ganado la Europa League por segunda vez en dos años, y la capital se ha poblado de camisetas rojiblancas y de fervor colchonero. El sur de la conurbación, donde se juega el Madrid Open de Tenis, es territorio comanche, y por una vez el Atlético parece ser el equipo mayoritario en esta ciudad.

Y como el tenis no es precisamente trepidante, me he dedicado a imaginar cómo sería el fútbol español si el equipo mayoritario en la capital fuese -o volviese a ser, mejor dicho- el Atlético de Madrid. Por de pronto, Madrid y Barcelona serían dos ciudades hermanadas en lo futbolístico, puesto que los encuentros entre colchoneros y culés suelen ser un espectáculo deportivo y las declaraciones previas y posteriores son un modelo de educación y respeto mutuo. Las banderas azulgranas pueden ondear en el Calderón y las rojiblancas en el Camp Nou, como en cualquier encuentro entre dos históricos del fútbol español que se desarrolla dentro de los parámetros de una rivalidad deportiva homologable en todo el mundo civilizado.

Entre el grueso de las aficiones no hay grandes reproches, connotaciones socio-políticas ni listas de agravios pasados. Colchoneros y culés pueden ver juntos el partido sin ningún poso de resquemor mutuo, en un ambiente de franca camaradería futbolera, como he experimentado yo mismo en multitud de ocasiones.

Me consta que en Madrid los seguidores atléticos se alegran de los triunfos europeos del Barça, y que no perciben en el club catalán ninguna de las taras que tanto repudian a otros. Es un club que gestiona perfectamente su imagen. Así lo demuestra el último anuncio promocional, con el hijo que le pregunta al padre “papá, ¿es más importante la Europa League que la Champions?”; y el padre, que después de un momento de duda, le responde: “Depende”. El eslógan de la campaña es “Nuestra verdad es nuestra verdad”, lo que define perfectamente a un colectivo que no necesita de grandes campañas victoriosas para sentirse a gusto con sus colores.

Por desgracia, el club mayoritario en esta ciudad es uno que se proclama a los cuatro vientos como “ganador”. Alguien que se define a sí mismo como “ganador” tiene todos los números de convertirse en lo contrario, pero allá ellos. Yo siempre me he sentido más cerca de los que aman a unos colores porque son sus colores, no porque son “ganadores”. Seré un romántico.

En twitter: @carlestorras

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/vivir-en-campo-contrario/2012/05/11/el-atleti-si-que-sabe/trackback/

4 Comentarios

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

whoah this blog is excellent i love studying your articles. Stay up the great paintings! You know, many people are hunting around for this info, you can aid them greatly.

Lo sentimos, los comentarios para este post están actualmente cerrados.

Feed RSS

Suscríbete a nuestro RSS

Entradas recientes

Comentarios recientes

Archivos

Mayo 2012
L M X J V S D
« Abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Etiquetas

Ahora deporte en TV