Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El AVE del que pocos hablan: la ruina del tren fantasma Sevilla-Málaga

17 abril 2014 - 13:14 - Autor:

Hace diez años hubo un intento de trazar un AVE Málaga-Sevilla. Costaría 1.280 millones de euros. Eran unos 200 kilómetros. El AVE los recorrería en una hora.  Se comenzó a construir. Pero se ha abandonado.

Un estupendo reportaje aparecido hace poco en el diario Sur de Málaga a doble página (leer aquí) explicaba las vergonzosas cifras de ese despilfarro. Se construyeron 77 kilómetros entre Antequera y Marchena. Se gastaron 280 millones de euros. Pero el Estado dejó de poner dinero en 2011. Las obras se paralizaron. Hace pocos días, la Junta de Andalucía ha tenido que devolver 180 millones de euros de un crédito del BEI (Banco Europeo de Inversiones) por no seguir con las obras.

¿Era necesario ese AVE? ¿Se podía haber empleado el dinero en otras cosas? ¿Hemos metido la pata una vez más?

En las fotos, se ven las plataformas que acaban en medio del campo, puentes, pasos elevados, electrificaciones, apeaderos fantasma… En resumen, como dice el reportaje, once viaductos, 28 pasos superiores y 9 inferiores, dos falsos túneles para albergar una doble vía de ancho internacional. Hasta se hicieron obras especiales para no contaminar arroyos.

Ya conocemos otro de los grandes despilfarros de este país. Un AVE que hoy solo recorren los conejos. Un tren fantasma.

“Hoy, cuando ya no quedan máquinas ni trabajadores, no pasan los trenes a 250 kilómetros por hora, distintas especies de aves -de las que vuelan-, y conejos, son los únicos que disfrutan de esa infraestructura”, dicen los periodistas de diario Sur que hicieron ese revelador reportaje.

(Foto: Sur de Málaga)

 

 

 

 

Cinco cosas que aplaudo del sector turístico en España y cinco que… ejem, ejem

15 abril 2014 - 22:30 - Autor:

España es el tercer país más turístico del mundo.  Cada año atrae a 60,6 millones de turistas. Al paso que vamos, este año vamos a tener otro récord y acercarnos al segundo, EEUU, con 71 millones de visitas al año. El primero es Francia, con 89 millones

He aquí la lista de cosas que la industria turística española hace muy bien, y otra lista de cosas en las que ‘necesita mejorar’.

continuar leyendo

Algunas cosas que nunca nos dijeron sobre la ‘increíble’ educación en Finlandia

13 abril 2014 - 12:26 - Autor:

El sistema educativo finlandés se ha hecho famoso en el mundo gracias a las pruebas PISA. Estas pruebas se comenzaron a realizar en 2000 y consisten en examinar a miles de estudiantes en todo el mundo y probar sus conocimientos en matemáticas, en comprensión lectora y en ciencia. Los finlandeses casi siempre están los primeros. ¿A qué se debe?

continuar leyendo

Por qué en el futuro seremos poco audaces y muy sumisos con el poder

11 abril 2014 - 6:51 - Autor:

Tengo amigos dispuestos a defender a las ballenas, a las abejas y a las tribus del Amazonas. Pero cuando les planteo defender a la subespecie ibérica de crías humanas, se encogen de hombros.

Y el caso es que de esta especie hay cada vez menos ejemplares. El último estudio elaborado por el demógrafo Alejandro Macarrón dice que las mujeres españolas tienen menos hijos que a finales del siglo XVIII. Dentro de 50 años, España será un país de viejitos.

continuar leyendo

La mejor explicación sobre qué es Bitcoin, la moneda virtual

10 abril 2014 - 0:07 - Autor:

 

Un programa de radio -La Noche de la Cope-, me pidió que explicara qué diablos es bitcoin.

He leído bastantes cosas sobre esta moneda virtual y confieso aún que me cuesta entender parte del invento.

Pero como los periodistas somos esos temerarios que impresionamos a los que saben poco, y hacemos reír a los que saben mucho, cometeré una vez más esa temeridad.

continuar leyendo

El Jefe Infiltrado: ¿un show o una lección?

9 abril 2014 - 0:17 - Autor:

He visto el programa El Jefe Infiltrado de La Sexta, en el cual el máximo responsable de una empresa se disfraza de currito y se infiltra en su compañía para saber cómo se hacen las cosas.

En este caso, el jefe de Domino’s Pizza se disfraza de aprendiz y se dedica a visitar algunas tiendas en Zaragoza.

¿Qué nos enseña de la empresa española? ¿Es solo un show?

continuar leyendo

El repugnante tráfico de niños futbolistas y por qué afecta al Barcelona

7 abril 2014 - 21:29 - Autor:

 

En octubre de 1999 la policía italiana encontró debajo de un puente a un joven de Costa de Marfil. Estaba sin abrigo y asustado. Cuando lo identificaron resultó llamarse Dungani Fusini. Tenía 14 años y había salido de su país porque alguien le había prometido meterlo en un club europeo.

Dungani había estado entrenando en un club italiano de tercera, el Arezzo C1. No iba a la escuela, no aprendía italiano, no estaba muy bien alimentado, y dormía en un sótano en un restaurante.

continuar leyendo

¿Qué debemos hacer para crear universidades como el fabuloso MIT?

6 abril 2014 - 23:55 - Autor:

El Massachussetts Institute of Technology (MIT) es considerada como la mejor universidad de EEUU. Posiblemente sea la mejor  del mundo.

¿Qué la hace tan buena?

La irreverencia. Así es como lo explicó un estudiante a un diario.

continuar leyendo

Las empresas fichan autistas para aprovechar sus cualidades extraordinarias

5 abril 2014 - 20:03 - Autor:

La compañía alemana de software SAP está contratando autistas porque pueden realizar mejor ciertas tareas que requieren mucha atención. Por ejemplo, capturar los errores en los programas informáticos, controlar la facturación, verificar que se cumplen los pasos los manuales de instrucciones…

Un directivo de SAS confesó a The Wall Street Journal que para el 2020 esperan que los autistas ya compongan el 1% de la plantilla de SAS.

continuar leyendo

La pérfida historia de Obiang, su hijo Teodorín y el petróleo de Guinea

3 abril 2014 - 16:57 - Autor:

En los años 90 llegó una gran noticia a Guinea: se hallaron bolsas de petróleo en Rio Muni y en Bioko. La multinacionales norteamericanas comenzaron a firmar contratos, y hoy día se estima que ese pequeño país del tamaño de Badajoz, produce unos 289.000 barriles al día (según BP Statistical Review).

Con el precio del barril a 100 dólares más o menos, eso quiere decir que el país ingresa casi 29 millones de dólares al día. ¿Cuánto se queda Guinea? ¿Cuánto va a las multinacionales?

continuar leyendo

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android