Saltar al contenido

« ver todos los blogs

El imparable Leo

21 septiembre 2014 - 23:17 - Autor:

Cuando Leopoldo Fernández Pujals lanzó Telepizza en España tenía un truco para sortear a los porteros. Los empleados llamaban por teléfono a una familia y le decían que le había tocado una pizza gratis. Cuando el repartidor entraba en el edificio, metía propaganda de Telepizza en todos los buzones.

continuar leyendo

Alibaba suena a cuento chino

20 septiembre 2014 - 21:17 - Autor:

El mayor estreno en la bolsa de Nueva York se llama Alibaba. Ya el nombre suena sospechoso. Y las cifras también.

Alibaba es como el Amazon chino. Pero no vende libros ni discos ni cámaras, sino que pone en contacto a personas que quieren hacer esos negocios. Es, por decirlo así, una gigantesca plaza de mercado. Todo en internet.

continuar leyendo

Y ahora, conectamos con Cataluña: ¿qué piensan de Escocia?

19 septiembre 2014 - 11:25 - Autor:

Una buena parte de Cataluña está ahora pensando: si los escoceses han podido votar por la independencia o la unión, ¿por qué no nos dejan votar a nosotros?

Y en el resto de España, muchos deben estar pensando: “Oye, ¿y si dejamos votar a los catalanes? A lo mejor dicen NO, como los escoceses, y nos quitamos ese problema por mucho tiempo.

Es una idea tentadora.

continuar leyendo

Lo de Pedro Sánchez en ‘Sálvame’ y ‘El Hormiguero’, ¿suspenso o sobresaliente?

18 septiembre 2014 - 23:07 - Autor:

Jorge Javier Vázquez, el famoso presentador de ‘Sálvame’, abrió su programa el miércoles diciendo que no iba a votar más al PSOE porque el alcalde socialista de Tordesillas permitía la fiesta en la que los mozos del pueblo persiguen con lanzas a un toro hasta matarlo.

Poco después le comunicaban que al teléfono estaba Pedro Sánchez, el nuevo secretario general del PSOE.

continuar leyendo

Seis preguntas lógicas sobre la independencia de Escocia

17 septiembre 2014 - 10:47 - Autor:

En noviembre del año pasado se presentó el Libro Blanco de la Independencia de Escocia.

Cuando uno se pone a leer en qué va a consistir la independencia, empiezan las preguntas.

continuar leyendo

¿Por qué Escocia quiere la independencia?

16 septiembre 2014 - 8:59 - Autor:

Antecedentes:

Escocia firmó en 1707 un tratado de Unión con Inglaterra. Desde entonces, el reino de Escocia unió sus destinos al reino de Inglaterra, formando el Reino de la Gran Bretaña.

En 1997, el gobierno laborista decidió dar más autonomía a Escocia: empezó por cederle poder en educación y sanidad, y dos años después, le devolvió el Parlamento que los escoceses perdieron en la Unión de 1707. Con ello, el gobierno laborista pensaba que iba a aplacar los deseos independentistas, que estaban en auge.

Sucedió lo contrario. En las elecciones de 2011, el Partido Nacional Escocés de Alex Salmond arrasó en las elecciones al Parlamento de Escocia.

A partir de ahí, se ahondó el deseo de independizarse del Reino Unido, apoyado por lo que se denominó la ‘generación Braveheart’.  El nombre viene de la película de Mel Gibson que interpreta a William Wallace, quien lideró una de las guerras de independencia de Escocia en el siglo XIII.

¿Por qué desean la independencia?

-Los escoceses piensan que no disfrutan de la riqueza del petróleo del Mar del Norte, que se descubrió en los años sesenta, pues según los independentistas se está yendo al resto del país. Se calcula que tienen reservas para 30 años.

-Piensan que han estado mal gobernados desde Londres.

-Creen que apenas tienen representación en el Parlamento de Westminster, pues solo ocupan el 9% de los puestos de la Casa de los Comunes. Además, dicen que la Casa de los Comunes y la de los Lores les cuesta en impuestos 50 millones de libras al año.

-Afirman que pagan por persona más impuestos que el resto del país. Quieren gestionar sus propios impuestos y que no sea el gobierno de Londres quienes lo dicten. -

Creen que han sufrido injustamente la crisis económica que les ha traído desempleo y pobreza, mientras que Inglaterra y otras regiones han sido mejor protegidas.

-Quieren eliminar la ‘tax bedroom’, que penaliza con menos beneficios sociales a las familias de bajos ingresos que estén en una vivienda de alquiler ‘desaprovechada’ (under occupancy).

-No desean que se privatice sus servicios públicos, cosa que en parte ha sucedido con Correos.

-No desean armas nucleares en su territorio. Se refieren a los submarinos armados con misiles nucleares Trident que están en la base naval de Clyde, en la localidad de Argyl and Bute. Dicen que toda esa flota a lo largo de su tiempo de vida útil les cuesta 100.000 millones de libras. Las otras dos grandes bases navales no tienen esa clase de submarinos.

-Piensan que la riqueza generada por el petróleo, el papel y el turismo, puede permitirles sobrevivir sin el resto del país.

En resumen, según un documento resumen del gobierno local escocés, la independencia supondría “ganar los poderes económicos y sociales que cualquier país necesita para construir una sociedad más próspera”.

Mañana, “las contradicciones y rarezas de la independencia de Escocia”.

 

Perfil del universitario: joven frustrado dispuesto a trabajar… en tienda de ropa

15 septiembre 2014 - 14:30 - Autor:

La tortilla se ha dado la vuelta. Tener estudios universitarios no sirve para encontrar empleo cualificado rápidamente.

Al final, los licenciados universitarios se desesperan y acaban rellenando formularios para entrar en cadenas de ropa, se ponen a trabajar de camareros o emigran.

¿Pero no teníamos claro que la educación de alto nivel era la salida?

continuar leyendo

Seis años después del estallido de la crisis, ¿qué hemos aprendido?

14 septiembre 2014 - 13:27 - Autor:

Mañana hará seis años, un 15 de septiembre, que Lehman Brothers entró en quiebra y detonó la mayor crisis financiera reciente.

Hemos tenido tiempo de leer libros, ver documentales como Inside Job (pinchar aquí para verlo), y reflexionar sobre la crisis.
¿Cuáles son las grandes verdades?

¿Por qué nos cuesta tanto aprender inglés?

13 septiembre 2014 - 9:32 - Autor:

Richard Vaughan comenzó a enseñar inglés en España en 1974. Desde entonces, han pasado por sus manos más de 6.000 alumnos. ¿Cuántos de verdad han aprendido inglés?

Diez. Eso dice el propio Vaughan.

¿Es que su método no funciona?

continuar leyendo

Los increíbles parecidos entre ‘Good bye Lenin’ y lo que pasa en Cataluña

12 septiembre 2014 - 15:31 - Autor:

Hace poco volví a ver Good bye Lenin. Esta película alemana de 2002  trata del impacto de la caída del Muro de Berlín en una familia de la Alemania comunista.

continuar leyendo

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube