OPINION

Que alguien enseñe lenguaje del cuerpo a ZP

Los directivos conocen la importancia del lenguaje del cuerpo. Saben mover las manos y dirigirse a la audiencia con gestos convincentes. Se han leído el libro de Alan y Barbara Pease "El Lenguaje del Cuerpo" (editorial Amat).

Nuestro principal directivo se llama José Luis Rodríguez Zapatero pero sus gestos de ZP no son los propios del presidente de una empresa llamada España SA. He estado viendo en TV el encuentro de ZP con Obama y en todo momento me ha dado la impresión de que Obama "took control", que Obama tenía el control de la reunión.

Es una de las cosas que mejor maneja el presidente de EEUU. Sabe mover las manos con suavidad, mirar a los dos lados, saludar, poner el brazo en la manga o en el hombro, ponerse la mano en el corazón cuando habla de su pueblo, hablar con las palmas extendidas, no señalar con el dedo sino con la palma, juntar el índice y el pulgar... Esto lo explica bien Mónica Pérez de las Heras en "El secreto de Obama" (Lid). Mónica me dijo una vez que todos los gestos de Obama están ensayados y estudiados. El presidemte de EEUU no improvisa. Es un genio del lenguaje no verbal.

Tras la reunión de Obama con ZP, los dos dirigentes se pusieron en pie pero Obama levantó el mentón. "He aquí un macho alfa". El mentón en alto es un gesto sencillo que demuestra superioridad. En cambio ZP miraba a los lados un poco indeciso. Los gestos de Obama eran más propios de un dirigente.

En Damasco, nuestro presidente juntó las manos porque no sabía dónde ponerlas lo cual da la impresión de timidez, nerviosismo, dudas...

Creo que ZP nos representa a todos. Es sus viajes internacionales no va representando a un partido sino a un país, y por eso creo que es conveniente que mejore. No es difícil aprender a usar el lenguaje de gestos. No quiero caer en las críticas fáciles a ZP. Lo que pretendo es que en la próxima reunión a escala internacional con dirigentes de todo el mundo, sea él el macho alfa. Que alguien le enseñe el lenguaje de los gestos.

En general, los líderes europeos gesticulan bastante mal. En las cumbres del G20 se nota que Obama ha tomado lecciones y por eso parece el rey del mambo. Pero, ojo, eso se aprende con un par de lecciones. Nuestro líderes no tienen por qué parece timoratos. Somos la octava potencia mundial y los españoles siempre han sido famosos por su orgullo. Unas cuantas lecciones de "Lenguaje corporal" ayudarían a sostener esa imagen. La era de los complejos de inferioridad ha quedado muy atrás.

Mostrar comentarios