OPINION

Una bofetada a Amazon

La mayor cadena de comercios en EEUU, Wal Mart, ha declarado la guerra a Amazon, el mayor portal de venta de productos. Wal Mart ha anunciado que ya vende libros a diez dólares. Libros de papel. Tapa dura. Los de siempre. Y que venderá las últimas novedades.

Para Amazon se trata de un grave desafío porque hasta ahora este portal estaba obteniendo jugosos ingresos vendiendo por 9,99 dólares (un céntimo menos), los novedosos "libros electrónicos". Bueno, primero vendía por 300 dólares un aparato del tamaño de un libro de bolsillo llamado Kindle (una pantalla y unos botones), y luego, los poseedores del artilugio se descargaban las novedades literarias a 9,99 dólares y por wi fi, es decir, por conexión telefónica.

Hasta ahora, el ahorro para los consumidores era prodigioso porque un libro de tapa dura recién escrito suele costar en EEUU unos 20 dólares o más. Ahora Wal Mart los vende por 10 dólares.

De modo que hay un nuevo competidor, aunque sea de papel. Amazon ha reaccionado diciendo que va a rebajar el precio de cada libro electrónico a 9 dólares.

Resultado: las acciones de Amazon bajaron 1,4 dólares hasta los 94,60, dólares. Las de Wal Mart subieron 21 centavos hasta 51,16.

Lo que demuestra todo esto es que los libros electrónicos están convirtiéndose en un fenómeno económico y social que está despertando ya guerras comerciales. Hace un año apenas despertaban interés. Ahora, no hay día en que la prensa no informe de ellos. Las grandes cadenas de libros en EEUU han sacado sus lectores electrónicos, y esta semana, Amazon sacará en España el Kindle. Se esperan más novedades en nuestro país de aquí a fin de año.

Los lectores electrónicos son aun muy caros: una media de 300 euros por cada uno. Amazon sacará el suyo en España por debajo de los 200, y los demás no tendrán más remedio que seguirle. Esto se pone divertido.

Mostrar comentarios