OPINION

Mugabe contra Nestlé

Tomen nota de este case study que eriza los pelos.

Nestlé comenzó en febrero pasado a comprar leche de ocho granjas situadas en Zimbabue. Como todo el mundo recordará, este país es  el coto de caza del presidente Robert Mugabe. Este año se realizaron elecciones, las amañó y ganó. Es un corrupto que ha creado el país con la mayor inflación de la historia de la tierra. Ha expropiado granjas a los cultivadores blancos de origen boer o inglés, muchas de las cuales forman parte de su red de empresas. La economía de Zimbabue no existe. El paro abarca al 80% de la población.

El caso es que una de estas empresas "nacionalizadas" es propiedad de Grace Mugabe, esposa del dictador, y se llama Mushungo Dairies. Debido a que las organizaciones humanitarias internacionales presionan cada vez más a Nestlé para que deje de hacer el juego a Mugabe, Nestlé anunció a principios de octubre que dejaba de comprar leche a las granjas del dictador, leche que procesaba en su planta de Harare donde emplea a 200 trabajadores.

La cosa no quedó ahí porque el día 12 de este mes, Mugabe congeló todas las cuentas de Nestlé en Zimbabue, y encima ordenó una auditoría de la empresa. Según The Wall Street Journal (que recoge el diario suizo Cash), todo es una maniobra de respuesta de Mugabe contra Nestlé en venganza por haber dejado de comprar leche en sus dominios.

El problema que hay debajo de esto es más serio de lo que se piensa. No estamos hablando de tornillos ni de cocinas empotradas sino de leche. La población infantil de Zimbabue necesita leche para sobrevivir. Las organizaciones humanitarias amenazan a Nestlé con boicotearla si sigue comprando leche a los Mugabe, pero la compañía sabe que si deja de producir leche, o interrumpe su servicio, morirán muchos niños en Zimbabue.

He aquí un case study que sobrepasa el simple análisis financiero. Va directamente dirigido a la supervivencia de los más débiles. Pregunta a los alumnos:  ¿Qué hacer? ¿Comprar leche a los Mugabe? ¿Exponerse a sanciones? ¿Hacer dinero con los dictadores? ¿Matar de hambre a los niños? ¿Deteriorar la Reputación Corporativa?

Amigos, esto no es un case study. Es un reality show.

Mostrar comentarios