OPINION

Los anti-mandamientos de Moisés

Cuando estalló la crisis, el mundo se llenó de catastrofistas que predijeron el fin de una era, la destrucción de un molde, la desaparición de viejas estructuras, el ocaso de ciertos modelos económicos. Y propusieron un nuevo modelo que nacería de los mandamientos de la era Post-Destrucción.

Desde su atalaya como director de la revista de análisis planetario Foreign Policy, Moisés Naim tomó nota de todas esas desgracias, las puso en una carpeta y aguardó.

Un día bajó de la montaña y dio a la luz estos diez anti-mandamientos:

1.- Los que decían que las finanzas mundiales serían gobernadas por reglas mundiales se equivocaron. Volvemos a las jurisdicciones locales.

2.- Los que anunciaron una potente inflación por las cantidades masivas de dinero inyectado por los Bancos Centrales, se equivocaron porque no hay inflación.

3.- Los que anunciaron como Stiglitz, ZP, Paulson y Sarkozy que era el fin del capitalismo, se equivocaron porque no han cambiado sus instituciones y millones de indios y chinos han mejorado su calidad de vida gracias al libre mercado.

4.- Los que anunciaron la caída de comercio internacional se equivocaron porque lo que está sucediendo es lo contrario, gracias a lo cual las economías están creciendo de nuevo.

5.- Los que anunciaron el fin de la globalización se equivocaron pues gracias a ella los países emergentes están mejorando su calidad de vida, y nunca tal cantidad de pobres dejó de serlo en tan poco tiempo.

6.- Los que anunciaron una paralización de la economía mundial durante meses y años, se equivocaron porque ya hay signos sólidos de que los países empiezan a salir del bache.

7.- Los que anunciaron que este golpe es peor que la crisis de 1929, se equivocaron porque aquella crisis duró más de diez años, y de ésta ya se empieza a salir.

8.- Los que anunciaron el fin de le hegemonía de EEUU, patinaron porque ya es el primer país en salir de la crisis.

9.- Los que anunciaron una oleada de rechazo contra los inmigrantes que quitaban puestos de trabajo a los autóctonos, se equivocaron porque no ha habido tales reacciones en masa.

10.- Los que anunciaron que América Latina sufriría las consecuencias de la crisis, se equivocaron porque debido a su recuerdo de otras crisis, ya estaba preparada y ahora está creciendo con enorme fuerza.

Lo único que no se recuperará a corto plazo, dice Naim en sus tablas, es el empleo. Tendremos colas de desempleados durante muchos meses.

Así quedó expresado en el día décimonono del mes octavo del calendario juliano (octubre del gregoriano) del año del Señor de 2009, en el refectorio de la Fundación Rafael del Pino en Madrid.

Mostrar comentarios