OPINION

Las autonomías cuestan a cada español el doble que en 2000

En ocho años, el gasto que las autonomías representan para cada español se ha duplicado. En 2000, el coste de mantener las autonomías suponía para cada español  1.842 euros. En 2008 era ya 3.750 euros, justo el doble.

En general, si se suma el gasto público estatal, autonómico y local, en ocho años, desde 2000 hasta 2008, cada habitante en España ha tenido que desembolsar un 58,7% más. ¿Qué significa eso? En 2000, cada español pagaba, por así decirlo, 6.123 euros para mantener la burocracia estatal, autonómica y local. Ahora paga un 58,7% más, es decir, 9.720 euros.

¿Y cómo van las cosas en Alemania? Cada alemán paga ahora un 17,7% más de lo que pagaba hace ocho años por mantener la administración pública, es decir, que el incremento no ha sido tan acusado como en España. ¿Y en la Unión Europea, en general? También menos, pues ha aumentado un 36,2% la tasa por habitante debido a la admisión de nuevos miembros.

Pero España se ha vuelto manirrota. Es uno de los países europeos donde más se ha disparado el gasto público. Y en el caso de las corporaciones locales, es decir, los ayuntamientos, a cada español le ha correspondido pagar un 63,2% de más en ese periodo.  De 935 euros que pagaba cada español en 2000, ha llegado a 1.526 en 2008.

Estos datos proceden de un estudio dirigido por Mario González Fuentes, del Strategic Research Center, de EAE  Business School. El informe "El coste de la administración pública en España" está trufado de explicaciones sobre el gasto de las administraciones públicas entre 2000 y 2008, comparado con otros países, y también desglosado por comunidad autónoma.

Por ejemplo, en Alemania la masa salarial de los funcionarios divididas por habitante (lo que correspondería pagar a cada alemán por mantener a sus funcionarios) ha pasado de 275 a 450 euros. En España, ha pasado de 375 euros a casi 1.1.00 euros por habitante.

Según el estudio España e Irlanda son los países de la UE donde más ha crecido el empleo público. En España, un 32% en el periodo estudiado. En Alemania ha caído un 5,7% y en Italia, un 21,9%.

Una de las afirmaciones más sorprendentes del estudio es que en España el coste de los empleados públicos es un 20% superior a los empleados del sector privado. Es más, este estudio se ha molestado en realizar cálculos sobre la productividad de las comunidades autónomas, y su índice de empleo público. Y dice que aquellas comunidades en las que más aumentó el número de funcionarios, son las que ahora está sufriendo más el impacto de la crisis, y tienen ahora menores niveles de productividad.

Mostrar comentarios