Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Clinton: 130.000 euros por hablar en Sevilla

29 octubre 2009 - 7:00 - Autor:

La semana que viene, Bill Clinton, el ex presidente de EEUU, dará una conferencia en Sevilla patrocinada por la Confederación de Empresarios de Andalucía. Según una de las personas que ha organizado esta visita presidencial, el precio de la charla es de unos 200.000 dólares (130.000 euros). Si les parece mucho, deberían saber que Clinton ha hecho una rebaja porque su caché ha llegado a estar en 450.000 dólares (300.000 euros) por dar una conferencia.

Según Canada Free Press, Clinton no suele cobrar menos de 175.000 dólares por charla, que fue lo que cobró a finales de agosto en Canadá.

Pero según el blog Professional Speaking, especializado en seguir la pista a los grandes conferenciantes del mundo, Clinton no se embolsa menos de 250.000 dólares por charla. Y recuerda que el 26 de septiembre de 2006, ganó 450.000 dólares por una sola conferencia en Londres.

De ser así, es uno de los conferenciantes mejor pagados el mundo, pero que la cifra que recibirá en Andalucía no bate ningún record.

Hay muchos conferenciantes que han convertido el arte de dar charlas en una hucha. Los precios se tasan en dólares, que es la moneda con la que se calculan esas charlas.

Paul Krugman cobraba 25.000 dólares antes de ser Premio Nobel de Economía. Ahora: 100.000 dólares.

Felipe González tiene un caché de 30.000 dólares.

José María Aznar, 18.000 dólares.

Por cierto, la Confederación de Empresarios de Andalucía tiene unos conferenciantes de postín. Trajo al nobel de economía Edward Prescott a principios de octubre.Y a Krugman en marzo.

El tema de Bill Clinton del proximo 5 de noviembe será: “La salida de la crisis”. Enhorabuena. Pero, ¿quién lo paga? ¿La Confederación o la Junta de Andalucía?

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas