OPINION

Un senador socialista arremete contra Enrique Dans, el gurú de la rebelión internauta

Félix Lavilla, senador del Partido Socialista, arremetió contra Enrique Dans, el gurú que ha encabezado la rebelión de los internautas contra el Gobierno. Dans  y muchos internautas han firmado un manifiesto contra un apartado de la Ley de Economía Sostenible que pretende atacar las webs piratas.

Desde su blog titulado El blog de Félix Lavilla, este senador pregunta dónde estaba Enrique Dans y Esteban González Pons (portavoz del PP) en 2002, cuando las libertades en internet "estuvieron en peligro". Se refiere el senador a la Ley de Servicios de Sociedad de la Información (LSSI), que tramitaba por aquellas fechas el PP. Un apartado de la ley decía lo siguiente, según adjunta Lavilla en su blog:

"4. Los operadores de redes y los proveedores de acceso a una red de telecomunicaciones que presten un servicio de la sociedad de la información deberán retener los datos de tráfico generados por las comunicaciones establecidas durante la prestación de un servicio por un período de doce meses.

"Estos datos, almacenados de manera automática, relativos al proceso de comunicación serán retenidos, de manera confidencial, a los solos efectos de que pueda ser necesaria su puesta a disposición de las autoridades judiciales o policiales en el marco de una investigación criminal como consecuencia de la comisión de un delito utilizando los servicios de la sociedad de la información.»

¿Qué hacían Dans y Pons?, se pregunta de nuevo Lavilla.

La respuesta le ha llegado vía Twitter. En el famoso servicio de micromensajes, Dans ha respondido qué es lo que hacía en 2002 respecto a esa propuesta de PP: oponerse y criticarla. En efecto, Dans muestra un artículo en pdf que recogía El País, y donde Dans, profesor del Instituto de Empresa, criticaba el cierre de las webs peer to peer (de intercambio de archivos). Lo mismo que ahora.

Esto es lo que decía Dans entonces:

"Pero pensemos hasta qué punto ha sido bueno el desarrollo de Napster [un portal que fue cerrado por permitir descargas de música peer-to-peer]: ha posibilitado la popularización de un nuevo tipo de tecnologías, las conocidas como peer-to-peer, y su aplicación a entornos de trabajo colaborativos, motores de búsqueda distribuida, aplicaciones de computación cooperativa, y lo que vendrá. Una tecnología, P2P, por la que ya han apostado gigantes como IBM, Hewlett-Packard, Microsoft o Intel. Todo esa serie de desarrollos y otros parecidos posibilitan que hoy en día las exportaciones de los Estados Unidos pesen mucho menos que hace unos años, pero valgan mucho más. Un entorno legislativo excesivo dificulta la aparición de nuevas posibilidades creativas ligadas a escenarios como Internet..."

Dans criticaba entonces claramente la LSSI del PP: "La LSSI no aporta nada, absolutamente nada, digno de mención. No legisla algunas cosas, como los medios de pago, que podrían haber ayudado a consumidores y usuarios a vencer esa injustificada sensación de inseguridad, y sí legisla cosas imposibles de cumplir, que añaden molestias innecesarias o que no importan a nadie. Las posibilidades y aplicaciones de la tecnología son infinitas.  Y querer legislar antes de tiempo es como ponerse una venda  antes de hacerse la herida. Absurdo, pero fundamentalmente y ante todo, un ejercicio innecesario".

La pelea no ha quedado ahí: el senador y el gurú han comenzado a intercambiarse mensajes a través de Twitter, y el nivel de la batalla ha subido varios grados. Lavilla criticaba a Dans por oponerse a la ley "sólo con un artículo en El País". Dans a su vez respondía: "Según @felixlavilla, en el 2002, "no me opuse suficiente". Genial. Félix, ¿vas a atacar igual a todos los ciudadanos que no lo hicieron?". Y luego decía Dans: " ¿te explico la diferencia entre un ciudadano y un político? Tú te dedicabas a eso, yo NO".

La pelea ha incendiado Twitter pues miles de usuarios de este servicios copiaban y publicaban los mensajes del senador y del gurú de internet.

Mostrar comentarios