OPINION

Prepárense para la guerra mundial del agua

En los últimos cien años la población mundial se ha triplicado pero los desiertos han avanzado, secando muchos acuíferos. En lugar de ahorrar ese combustible corporal, el consumo de agua por persona en el primer mundo se ha incrementado en muchos litros por año porque nos gusta estar bien limpitos, bañaditos y frescos, como los anuncios de televisión. Encima, la mejora de la calidad de vida en los países subdesarrollados está directamente relacionada con el aumento del consumo y del acceso al agua, como tiene que ser.

En cualquier economía de mercado, un bien que escasea debido a que aumenta la demanda y se reducen sus existencias, tendrá que valer mucho, ¿no? Más todavía si pensamos que un ser humano puede estar dos o tres semanas sin comer, pero no puede pasar más de cuatro días sin agua.

Los expertos dicen que en 2020, el agua moverá un mercado de billones de dólares. Veamos las cifras que nos aporta la web uncommonwisdom (sabiduría no popular).

El agua potable sólo ocupa el 3% del total de las reservas de agua del planeta. Y está sobre todo contenida en glaciares y nieves. Al final, eso significa que sólo podemos consumir el 1% del agua existente en el planeta.

Los expertos estiman que la población mundial del planeta se incrementará de 6.800 millones a 9.200 millones para el año 2050. Ese va a ser el mercado potencial y seguro de consumidores. Y encima, a medida que se incremente su nivel de vida, subirá su consumo per capita. En Occidente necesitamos unos 50 litros por persona al día.

Para que medio kilo de semillas pueda germinar se necesitan 53 litros de agua. Y se requieren 1.646 litros para obtener medio kilo de carne, 7.000 litros de agua, para obtener 3,7 litros de leche, y casi 70.000 litros de agua para fabricar una tonelada de acero.

Como decía el analista de esta web, Sean Brodrick, el petróleo y cualquier fuente de energía fósil se puede sustituir por otras fuentes de energía como la eólica, pero el agua no se puede sustituir. Y aunque no hay un mercado donde cotice el agua, sí existen fondos o firmas que siguen de cerca los movimientos de las empresas ligadas a mundo del agua.

Desde luego, va a ser la materia prima del futuro. En muchas zonas del mundo como en Palestina, el agua es el principal problema. Eso se va a agravar en el futuro en todo el planeta. En lugar de ver el estallido de guerras por el control del petróleo, estallarán conflictos por el control de las fuentes de la vida.

Mostrar comentarios