Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los médicos ya no firman recetas sino cheques

28 diciembre 2009 - 7:00 - Autor:

La semana pasada hemos sabido que está en marcha el plan de incentivar a los médicos que firmen menos Incapacidades Temporales (las IT). Esos volantes se firman cuando se acerca un trabajador que dice tener depresión, dolores de espalda, tendinitis, esguinces, etc. Un volante de IT supone darles varios días de baja que suponen un gasto para el país pues la empresa deja de contar con un trabajador, y encima, hay que medicar a esta persona.

Según publicaba el diario El País, esas bajas laborales le cuestan al país entre 6.000 y 7.o00 millones de euros al año. Muchas de esas bajas se podrían evitar o reducir porque proceden de un trabajador que sencillamente se quiere “escaquear”. Otras, por supuesto, son necesarias.

El sistema además no funciona con ninguna tabla prestablecida, es decir, no se ordena que un médico deje de firmar 100 IT a la semana. El sistema consiste en que el médico de un consultorio que haya reducido más días de la Incapacidad Laboral Transitoria es quien establece la base de cálculo, y quien se lleva los 1.750 euros de premio. El resto de los médicos cobrará ese premio en función de si ha dejado de firmar el 75% de las IT comparadas con el primer médico y así sucesivamente. También reciben un premio los que trabajen en el servicio administrativo de la consulta: unos 200 euros.

Cada día de menos en una IT, supone para una comunidad un ahorro de 15,23 euros.

Pero la medida no ha gustado a muchos médicos. “Una vergüenza más, una perversión más. Creo que pone en duda la ética profesional de los médicos. ¿Es que necesitamos un incentivo para atender lo mejor posible a nuestros pacientes? ¿Acaso se duda de la buena praxis?”, afirmaba un médico a El País.

Ese es el problema. Que la medida en el fondo está diciendo que los médicos de este país eran unos inútiles y que ahora van a ser unos codiciosos. El juramento hipocrático se torna en juramento crematístico. En lugar de firmar recetas o bajas, parece que están firmando los cheques de sus aguinaldos.

Yo proponía hacer algo parecido pero desde el punto de vista del paciente. Hace dos meses dije en este blog que el estado debería bajar los impuestos a las personas sanas que no usan lo servicios de salud de la Seguridad Social. La mayoría de las respuestas que me llegaron no estaban de acuerdo porque mi propuesta era lo mismo que deshumanizar la sanidad pública.

Mi idea era que aquellas personas que no visitaran el sistema de salud, ni pidieran volantes, eran personas sanas que cada año, en su declaración de la Renta, recibirían una deducción fiscal que iría aumentando con la edad.

Es una forma de incentivar el deseo de estar saludable, y de crear la cultura de buen estado físico. Si el Estado se ahorraba esas inmensas cantidades que se gasta en las curaciones, muchas de las cuales son producto de aprensiones, de hipocondrías, de aburrimiento de señores mayores en sus casas, se podría invertir lo ahorrado en centros de bienestar y gimnasios para que la gente siguiera estando saludable.

Además, al crearse esa cultura de estar físicamente óptimo, la gente se vería obligada a ir a más gimnasios y polideportivos, y al final, tendríamos un país más longevo, con menos enfermedades y más feliz. Y por supuesto, no se ponía en duda la fiabilidad de nuestros médicos.

Hacerlo por la vía del médico no es crear una cultura de la salud, porque no se incentiva al paciente sino al juez, al médico. Es como premiar al juez que juzga más casos en menos tiempo, en lugar de premiar a la sociedad para que no cometa crímenes. Con el sistema propuesto por el Ministerio no se ataca la base del problema.

Aun así, creo que vale la pena ver los resultados del nuevo invento. Esta fórmula se ha implantado en un montón de comunidades autónomas. Este año de 2009 el Ministerio de Trabajo ha destinado ya 30 millones de euros a premiar a médicos. Pero temo que va a causar muchas críticas y muchas peleas entre médicos y pacientes, pues los segundos querrán más días de baja y los primeros se negarán a firmarlas. ¿Cómo saber si el dolor de espalda del paciente o la depresión es verdadera o fingida?

Imaginemos que un maníaco depresivo recibe un alta equivocadamente. Imaginemos que esa persona deprimida comete una barbarie. Entonces, la fórmula salvadora se convertirá en algo demoníaco.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2009/12/28/los-medicos-ya-no-firman-recetas-sino-cheques/trackback/

14 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Un “retroceso” más de este gobierno con minúsculas.
Está dejando el país en mínimos y pretende ahorrar a base de no dar “bajas” cuando algún trabajador lo solicite, utilizando el método de “untar” al médico.
Corrupción es la palabra.
Luego se les llena la boca diciendo que protegen a los más débiles: véase: enfermos que requieren baja, mujeres embarazadas que desean seguir adelante con su embarazo pero carecen de medios, sus hijos, seres totalmente desvalidos aún sin nacer, los pequeños y medianos empresarios, a los que han enfrentado con sus trabajadores en el habitual “balones fuera”, deporte practicado hasta la saciedad por este gobierno… Seguid votándoles y nos echarán del euro… España está en ruina…que siga aumentando el paro…

Una vergüenza más de este santo país. Y habrá médicos que se presten al juego. Más valía que todo ese dinero que van a dar como incentivo lo dedicaran a otras cosas. Y al médico que bajara el número de bajas significativamente le sancionaran por su actitud anterior y su incompetencia actual.

Me parce muy fuerte que se ponga en duda la decisión que pueda tomar un profesional médico, por otro lado entiendo que hay personas que han abusado de esto y que realmente sería bueno que terminásemos con esto, pero como no…SIEMPRE acaban pagando justos por pegadores, realmente me parece injusto, deberían tomar otra serie de medidas, seguramente haya gente que necesite mas dias de baja y no se la den por el mero hecho de cobrar ese premio. Hasta donde vamos a llegar.

¡¡¡¡¡¡¡Inocentes!!!!!!!

Y a algunos de los médicos que no tienen ni idea de lo que hacen y dicen? Qué pasa con ellos? les reducen el sueldo? Y a los que nó tenemos amistad con el médico ? Nunca nos darán de Baja, aunque estemos enfermos?. Lo que realmente deberían de hacer es gestionar mejor nuestra Seguridad Social,a nuestros empleados que se llaman, médicos, administrativos,políticos y todos y todas que trabajen para nosotros en las Administraciones Públicas. Con una buena gestiön otro gallo nos cantarïa y lögicamente en beneficio de todos.

Como inocentada no esta mal, si hicieran esto arderian en llamas las consultas de medio pais XD

En vez de gastar dinero en premiar a médicos, que ya ganan un sueldo, y que hacen su trabajo lo mejor que les deja el Ministerio de Sanidad con esas condiciones leoninas que les impone, mejor gastar ese dinero en poner más médicos, así crear empleo, y producir dinero para la Seguridad Social por todos esos escaqueadores que van “ay ay ay me duele mucho doctor no puedo trabajar”. De esa forma:
1.- Los médicos no se sientes ofendidos
2.- Hay creación de empleo
3.- Hay más pagos a la Seguridad Social por las nuevas altas de médicos
3.- Los pacientes se benefician: menos colas, menos listas de espera…
4.- No pagan justos por pecadores
Que si le sobra el dinero al Ministerio de Sanidad se me ocurren ciento una mil formas mejores de darle uso. Caramba.

Increible, yo tengo migrañas desde hace años, ahora puedo ir un dia al ambulatorio porque no puedo ni ver la luz del sol debido al dolor de cabeza y un medico me puede decir que lo estoy fingiendo y que no me da un volante para que me inyecten cualquier medicina para aliviar el dolor, o simplemente tendria que estar trabajando con maquinaria con un soberano dolor de cabeza y poner en riesgo no solo mi integridad si no tambien la de los compañeros…….muy bien señores progresistas del gobierno, si señor, esto es ser progresista.

La medida es un disparate, por el simple hecho de que La salud de los pacientes pueda depender de la codicia del doctor o de sus necesidades económicas, pero no me parece menos disparate la alternativa propuesta por Carlos Salas, porque entonces la salud dependería de la codicia o de las necesidades económicas de los pacientes, que podrían sentirse coartados a la hora de ir al medico o pedir una IT por la perdida de las ventajas fiscales. Sería una buena medida si no fuese porque España es uno de los paises de la UE con menos gasto sanitario por ciudadano, uno de los paises de la UE con más parados y uno de los paises donde cada vez son más notables las distancias entre la sanidad pública y la privada. Incentivar al paciente por no ir al medico o pedir una IT equivaldría a favorecer económicamente a los usuarios de la sanidad privada y perjudicar a los que exclusivamente dependen de la pública para los que el acceso a la sanidad tendría otro coste económico añadido.

hola, es cierto que muchas personas fingen tener depresión y otras cosas con tal de librarse de su trabajo y ganar dinero fáciul y sin mover un solo dedo. Una conocida mia lo hizo y fue capaz de engañar a su médico y al psicólogo; estuvo varios meses cobrando por depresión siendo mentira. Para nada estoy de acuerdo con todo esto, porque hay personas que de cerdad lo necesitan y no se lo admiten.

siempre pagamos el plato los pobres curritos y por que no premian aquellos que denuncian a las mutuas que derivan sus bajas al sistema publico de la salud y vigilan mas a estas de que cumplen con su cometido ya que tenemos que acudir a nuestro medico de familia para que nos den las bajas que las mutuas no se hacen cargo de ellas
ya esta bien que no solo nos tiran al suelo que encima tenemos que emprender una batalla administrativa para que se nos considere la baja como laboral no comun no es justo¡¡¡¡

Y que sancionen aquellos inspectores del insalud que dicen que efectivamente no sufres un lesion producida por el trabajo si no que es una enfermedad comun de la cual pasamos de un esguince a una depresion por la incapacidad de que nadie te resuelve tu daño como laboral te pasas toda la baja de la SS a la mutua y de alli a la admon reclamando y cuando ya te incorporas a tu trabajo te toca seguir luchando por tus vacaciones perdidas durante tu baja
y cuando llega la resolucion de tu reclamacion ya han pasado mas de 8 meses diciendo que posiblemente te has dañado por que dormias con la ventana abierta en fin que da igual que la crisis la pagamos los que no la han creado

Gracias a todos por los comentarios. No han podido ser colgados antes porque estuve desconectado. Y me entraron muchos correos spam de medicamentos, ejem, de esos que te levantan el ánimo. Un abrazo

De todo esto también la culpa es de Zapatero, según algunos. Y si nieva en Marbella también, y es que no hay nada mas fácil que echar la culpa a quien sea. Hay médicos y médicos, los hay que se interesan por su trabajo y otros que simplemente trabajan sin interesarse en las personas, haciendo una praxis errónea del mismo, o dicho de otra manera , faltando al respeto a su profesión, hay que agradecer que quedan algunos médicos decentes con su trabajo, que al fin y al cabo es en beneficio de todos nosotros.

two Several thanks for wonderful function. I will return to you personally rapidly.

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube iPhone iPad Android