OPINION

La economía en cómic

portada-bolsa-comic
portada-bolsa-comic

¿Se puede explicar la Economía y la Bolsa en imágenes?

El profesor de economía José Sande, y el dibujante Juan Carlos Calvo, se unieron para perfeccionar esta idea. El resultado han sido unos cuadernos donde se aprenden las leyes de la economía gracias a un guión muy trabajado y unas ilustraciones hermosas. Se llama "Economía en media hora" y "La Bolsa en media hora". Son cómics de menos de 50 páginas que explican por medio de personajes, situaciones y diagramas los secretos de la ciencia económicas. No ha sido tarea fácil.

[caption id="attachment_941" align="alignleft" width="212" caption="Un tebeo para entender la bolsa"][/caption]

Desde hace muchos años, he tratado de hacer algo parecido sólo con las palabras y ha sido una tarea fatigosa. No es de extrañar que incluso los informativos de televisión fracasen cuando les toca poner imágenes para explicar la inflación, el PIB o la Bolsa, pues ¿cuál es la foto de la inflación? ¿Alguien ha visto correr a PIB con dos patas? ¿Es el Ibex un coche de carreras?

José Sande nació en Coruña en 1974 y es profesor de Economía en IES y consultor de la Universidad Oberta de Catalunya. Tiene una web llamada compartiendo conocimiento donde aporta más libros, resúmenes y test para ayudar a comprender y practicar la economía a los estudiantes de bachillerato. Además tiene un blog con el mismo nombre, que aporta comentarios curiosos y valiosos sobre el universo económico. Uno de los últimos post que leí hablaba del señor Nielsen, famoso por sus encuestas a consumdores, pero sobre todo, por inventar el término "cuota de mercado".

Carlos Calvo, nacido en Barcelona en 1977, es guionista, dibujante e ilustrador. Ha trabajado en Alemania y es quien pone el acento imaginario a las ideas de Sande. Tiene un simpático blog llamado El Blog de Carlitos, donde ofrece consejos sencillos a las personas que, como yo,  algún día querrían dibujar.

Entre los dos han hecho un trabajo de incalculable valor para despertar el interés de los jóvenes por la economía.  Recuerden lo que sucedió hace unos años, cuando un estudio patrocinado por el Círculo de Empresarios sobre los libros de texto de economía de bachillerato, llegó a la conclusión de que en casi todos los contenidos, la figura del empresario era casi como la del diablo.

La economía no quema.

Mostrar comentarios