Saltar al contenido

« ver todos los blogs

La economía en cómic

14 enero 2010 - 9:54 - Autor:

¿Se puede explicar la Economía y la Bolsa en imágenes?

El profesor de economía José Sande, y el dibujante Juan Carlos Calvo, se unieron para perfeccionar esta idea. El resultado han sido unos cuadernos donde se aprenden las leyes de la economía gracias a un guión muy trabajado y unas ilustraciones hermosas. Se llama “Economía en media hora” y “La Bolsa en media hora”. Son cómics de menos de 50 páginas que explican por medio de personajes, situaciones y diagramas los secretos de la ciencia económicas. No ha sido tarea fácil.

Un tebeo para entender la bolsa

Un tebeo para entender la bolsa

Desde hace muchos años, he tratado de hacer algo parecido sólo con las palabras y ha sido una tarea fatigosa. No es de extrañar que incluso los informativos de televisión fracasen cuando les toca poner imágenes para explicar la inflación, el PIB o la Bolsa, pues ¿cuál es la foto de la inflación? ¿Alguien ha visto correr a PIB con dos patas? ¿Es el Ibex un coche de carreras?

José Sande nació en Coruña en 1974 y es profesor de Economía en IES y consultor de la Universidad Oberta de Catalunya. Tiene una web llamada compartiendo conocimiento donde aporta más libros, resúmenes y test para ayudar a comprender y practicar la economía a los estudiantes de bachillerato. Además tiene un blog con el mismo nombre, que aporta comentarios curiosos y valiosos sobre el universo económico. Uno de los últimos post que leí hablaba del señor Nielsen, famoso por sus encuestas a consumdores, pero sobre todo, por inventar el término “cuota de mercado”.

Carlos Calvo, nacido en Barcelona en 1977, es guionista, dibujante e ilustrador. Ha trabajado en Alemania y es quien pone el acento imaginario a las ideas de Sande. Tiene un simpático blog llamado El Blog de Carlitos, donde ofrece consejos sencillos a las personas que, como yo,  algún día querrían dibujar.

Entre los dos han hecho un trabajo de incalculable valor para despertar el interés de los jóvenes por la economía.  Recuerden lo que sucedió hace unos años, cuando un estudio patrocinado por el Círculo de Empresarios sobre los libros de texto de economía de bachillerato, llegó a la conclusión de que en casi todos los contenidos, la figura del empresario era casi como la del diablo.

La economía no quema.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas