Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los pisos no bajan de precio: ¿es que piensan?

18 enero 2010 - 7:00 - Autor:

Cada ve lo entiendo menos. La crisis está dejando un rastro mayor de parados, aumentan los impagados, sube la tasa de morosidad, quiebran pymes y autónomos… Sin embargo, los pisos no acaban de bajar de precio. ¿Es que piensan?

Estuve la semana pasada en un desauyuno con Pedro Pérez, presidente del G14, un nido de grandes empresas inmobiliarias españolas. Afirmó que los pisos han bajado de precio entre un 14 y un 20%en los últimos años. Algunas promociones un 50% (muy pocas, hay que ser franco) , y parece que no van a bajar mucho más pues el dijo que ese ajuste ya es suficiente.

¿No van a bajar¿ ¿Quién lo dice? Las inmobiliarias.

Eso es lo sospechoso. Si una inmobiliaria nos dijera que los pisos bajarán aún más, sabe que entonces esperaríamos a que lo hicieran. Por eso, las firmas inmobiliarias nunca dicen la verdad. Cuando el mercado se empezó a derrumbar en 2007, las inmobiliarias dijeron “aterrizaje suave”

Cuando Martinsa-Fadesa suspendió pagos, en julio de 2008, dijeron que era un caso aislado. De eso nada.

Y ahora que el mercado está en estado catatónico porque se venden no más de 150.000 viviendas al año, dicen que no puede bajar más de precio. Pueden. Ya lo creo.

Le pregunté a Pérez cómo era posible que un pisito en un pueblo de La Rioja costase más que un caserón en Dallas, EEUU, y me dijo que este pisito está hecho de ladrillo, y el caserón americano, de cartón piedra. Tiene razón. Lo que pasa es que se me olvidó repreguntarle si pensaba responderme lo mismo de Berlín pues en la capital alemana, los pisos son más baratos  que en Madrid o Barcelona, y allí no son de cartón piedra.

No. Los pisos siguen estando caros porque los propietarios se resisten a bajar el precio y perder dinero. Los especuladores. Da igual que las casas en EEUU sean de cartón piedra porque allí se han visto rebajas del 70%. El mercado prefiere vender con pérdidas a no vender, pues confían en recuperarse. De hecho, según las estadísticas, se está recuperando el mercado inmobiliario americano.

Tenemos, dijo Pérez, unas 800.000 viviendas sin vender. Pero quizá a fines de este año empiece a bajar esa cifra, signo de la recuperación, aunque no un signo muy entusiasta porque será muy débil.

Cosa curiosa: como saben, en julio entra en vigor el nuevo IVA. Los pisos pasarán de pagar un 16 a un 18%. Y en 2011 desaparece la deducción fiscal por compra de vivienda. Por eso, según Pérez, quizá veamos compras a fin de año que aprovechen el momento antes de la desaparición de la ayuda fiscal. Ojalá. Pero por favor, no suban los precios.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas