OPINION

Yo tuve gripe A

Desde agosto de 2009 he tenido tres gripes. Una de ellas fue gripe A porque, quien me la pasó, sabe de medicina y me dijo "ahí queda eso: cof, cof, cof".

Me duró siete días. No fui al médico. En ninguna de las tres gripes. La más suave de todas fue la gripe A.

Yo sabía que cuando estalló la amenaza de Andrómeda, cuando se descubrieron los primeros casos en México, aquello se iba a convertir en una epidemia psicológica. Alarma-estallido-pánico-medidas-prensa catastrofista-más medidas-casos que se extienden-prensa-miedo de los gobiernos-ultra medidas... y ná.

Ya nos había pasado con las vacas locas que al final sólo estaban un poco salidas de madre. Nos pasó con la gripe aviar, que a pesar de que los médicos decían que iba a demoler a pájaros, personas y algún pajarraco humanoide, no pasó de un somormujo encontrado muerto en una laguna de Alava.

Pero aquí viene lo bueno. Siempre me ha parecido que el catastrofismo agitado por la prensa es la verdadera vacuna social. Porque gracias a esas alarmas se ponen en marcha medidas tan espectaculares, que si a un microbio se le ocurre pasar por el aeropuerto sin identificarse le caen una somanta de palos que no se le ocurre hacer más la gracieta. Y si un ministro no recurre a medidas extremas se le cae el pelo.

Yo lo digo en serio. Sí. Nos hemos gastado un montón de millones en vacunas. Es verdad que las farmacéuticas se forran, pero afortunadamente están allí para fabricar fármacos. Ellas esperan estas crisis y están encantadas, pero ¿quién es el culpables: ellas o nuestro catastrofismo?

Insisto, ser catastrófico es bueno porque se detienen de un tajo las amenazas microbiológicas. Está demostrado que la única manera de que la gente ponga medidas de control urgentes es meter miedo.

Al, final, han muerto de gripe A menos de los que habitualmente mueren por la gripe de siempre. Cada invierno la gripe se lleva en España ma 3.000 personas. Descansen en paz. Y descanse en paz la Gripe A.

Mostrar comentarios