OPINION

A la generación Ni-Ni la mantendrá la generación T-T

Ni estudian ni trabajan. Esa es la generación Ni-Ni. Jóvenes que están en casa sin ocupación y sin estudios. Y al paso que vamos, cumplirán 40 años en las mismas condiciones.

La Encuesta de Población Activa publicada el viernes pasado revela que el paro juvenil se ha convertido en un mal crónico de la sociedad. Según la nota distribuida por el Instituto Nacional de Estadística, "el número de ocupados baja especialmente entre los más jóvenes, con descensos de 65.600 ocupados en el grupo 16-19 años, de 69.600 en el de 20-24 años y de 50.900 en el grupo 25-29 años".  Estamos hablando sólo del cuarto trimestre de 2009.

Hoy día hay 716.000 parados de entre 16 y 25 años.

Será una generación que no conozca lo que es fichar, entrar a currar, comer el bocadillo de las once, y aportar su grano de arena al PIB.

¿Quiénes les mantendrán?

A juzgar por la ampliación de la edad laboral, que el Gobierno desea que pase de 65 a 67 años, los que mantendrán a la generación Ni-Ni será la generación T-T: trabajas y trabajas.

Parece como si el mensaje del Gobierno fuera el siguiente: "Dado que no podemos dar trabajo a los más jóvenes, obligaremos a los mayores a sostenerlos".

El paro se acerca al 20% de la población activa. En la CEOE, la patronal que agrupa a los empresarios, creen que ni en uno, ni en dos, ni en tres años se podrá reducir sensiblemente la cola del paro. Todavía no se han puesto de acuerdo empresarios y sindicatos en la reforma laboral, y mientras tanto, el sistema arroja 200.000 personas más al desempleo, como ha pasado en el cuarto trimestre del año pasado.

A este paso, la generación Ni-Ni se convertirá en la generación No-No: "No sé trabajar; No sé para qué sirvo". ¿Dónde está ese país que , según decía el presidente de Gobierno en 2007, estaba en la Champions League de las economías mundiales? No se lo pregunten al presidente porque responderá Na-Na.

Es decir, ná de ná.

Mostrar comentarios