OPINION

Decrecemos pero cabalgamos

Ayer salió el dato de la Contabilidad Nacional que medía el crecimiento económico del último trimestre del año pasado. Al igual que dijo el Banco de España hace unos días, decrecemos. En concreto, un 0,1% en los tres últimos meses de 2009.

Los economistas afirman que para saber cómo va nuestro pulso hay que compararlo con el mismo trimestre del año anterior. ¿Y bien? Entonces, en el 4T de 2008, decrecíamos un 0,6%. Ahora, bastante menos. Si lo comparamos con el segundo trimestre del 2008 (no es una comparación justa, pero acepten mis disculpas), estamos más o menos a la misma velocidad pues de abril a junio de ese año, nos quedamos en un 0%. Es decir, hoy día estamos como en el segundo trimestre de 2008, una fecha que, hagan memoria, pasará a la historia porque todavía ni el gobierno, ni las empresas, ni la prensa económica hablaba de crisis. Y eso que nos estancamos.

De modo que si estamos hoy como en el 2T de 2008, y si usáramos las mismas palabras, ¿qué diríamos ahora? No lo sé. Lo único que me puedo permitir es: "Decrecemos pero cabalgamos".

Uno puede afirmar que el coche todavía va marcha atrás y no se equivocaría. Vamos marcha atrás. Pero es posible que, de seguir la curva de ascenso que habrán visto en los cuadros de la prensa de hoy, ya estemos en la buena vía. Ya saben que las estadísticas del INE redondean las centésimas. No se dice que decrecimos un 0,085, sino un 0,1%, pa' redondear.

Es decir, que a lo mejor ni siquiera caímos exactamente ese 0,1%, aunque bien pudiera ser que caímos un 0,125%.

No la voy a liar más. Por si quedan signos de esperanza, les transcribo uno de los párrafos de la nota de prensa que distribuyó ayer el INE sobre sus estadísticas. Lo de ayer, recuerden, era un avance. Y el definitivo llegará el miércoles día 17. La semana próxima. Si son impacientes, pulsen, www.ine.es a las nueve de la mañana. Ni un minuto antes porque estos del INE son como los trenes AVE: puntualísimos.

Este es el párrafo:

"La estimación avance del PIB trimestral proporciona únicamente información orientativa y, por tanto, podría no coincidir con el dato que ofrece la Contabilidad Nacional Trimestral de España unos días más tarde."

Mostrar comentarios