OPINION

Durán i Lleida, el más sensato

Hace unos días, Josep Antoni Durán i Lleida, líder de Unio Democrática de Cataluña (UDC), fue nombrado el político más valorado de España. Es sorprendente que un político catalán sea tan popular de España, pues este es un país bastante centralista hasta para las simpatías electorales. Pero es que este hombre ha sido el que ha hecho las declaraciones más sensatas de los últimos meses.

Porque Durán pidió hace meses un gobierno de concentración nacional sin Zapatero ni Rajoy. Pidió unidad política. Algo que estaba en el inconsciente colectivo español, especialmente en estos momentos de crisis. Y ayer el diario El Mundo publicó una entrevista llena de sensatez.

Cree que Zapatero ya no es fiable, lo cual daña la credibilidad económica del país. Piensa que el presidente ahora ha tenido que vivir al dictado de la UE por no haber hecho sus deberes financieros a tiempo. "ZP ya no manda en España, hace lo que le dice la UE".

Afirma Durán que el PSOE debería realizar una cuestión de confianza, adelantar las elecciones o retirar al presidente . Afirma que el presidente vive hipotecado por los sindicatos, pues  ZP teme una huelga general. Pero que si los sindicatos no llegan a ningún acuerdo con los empresarios en breves semanas, el presidente debería aprobar un decreto ley y reformar el mercado de trabajo.

Durán i Lleida no pone bien al lider de los empresarios, Gerardo Díaz Ferrán, porque las empresas de este hombre están en crisis. Está debilitando a la CEOE. Sobre Garzón añade que hay que respetar su inocencia pero recuerda que no está siendo separado de la Audiencia por juzgar los crímenes del franquismo. Añade que Garzón, como todos, también está sometido a la ley.

Durán i Lleida no se ve como la persona adecuada para liderar este país. "Hay otras [personas] en este país", dice con modestia. Lástima.

Mostrar comentarios