Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Prohíbeme para vender más

18 junio 2010 - 7:00 - Autor:

Desde esta semana, la desconocida cerveza Bavaria es un icono mundial. Unas chicas con minifaldas de color naranja fueron expulsadas de un partido entre Holanda y  Dinamarca en el Mundial de Sudáfrica, acusadas de hacer publicidad sin permiso.

La Fifa aclaró que la única marca de cerveza autorizada a hacer publicidad en este mundial es Budweiser. Es patrocinador oficial. Es la única cerveza que puede aparecer en los partidos, y por eso la policía sudafricana rodeó y arrestó a 36 mujeres que exhibían vestidos de color naranja, acusadas de hacer publicidad de Bavaria.

Una deducción difícil de probar pues por ninguna parte de los vestidos aparecía la marca Bavaria. Solamente un escudo que a duras penas se podía identificar con Bavaria pues podría ser de cualquier marca. Una de las chicas preguntó en la prefectura si en Sudáfrica estaba prohibido vestir de naranja. Nadie le respondió, claro.

Todo esto ha servido a Bavaria para hacerse famosa en el mundo. Clásico ejemplo de cómo una prohibición  puede catapultar tus ventas.

Quien haya pensado en esta campaña, desde luego acertó de pleno. Sabía que las cámaras que restransmiten los partidos están manejadas por hombres, y que no resistirían la tentación de enfocar a un alegre grupo de rubias, en teoría holandesas, que no paraban de animar el partido de su selección con banderas y jolgorio. Luego se demostró que sí, en efecto, eran rubias pero no todas holandesas. Solo tres eran del país europeo.

Da igual, porque el efecto se ha conseguido. Un triunfo de la mercadotecnia inteligente.

Bavaria es una marca holandesa de cerveza cuya pagina web parece un video juego. Bavaria o Baviera, no es una región de Holanda sino de Alemania, famosa región que produce cervezas como Paulaner o Franciskaner. En este caso, los holandeses se apropiaron del nombre para fabricar y vender una cerveza que se presenta con cinco marcas, una de ellas con nombre español: Claro. Está hecha de arroz.

En teoría tiene casi tres siglos de historia, pues fue fundada porLaurentius Morees, un agricultor holandés, en 1719. Su logo no tiene nada relacionado con el color naranja. Ese color forma parte de la bandera nacional holandesa y es además el que utilizan las camisetas de la selección holandesa de fútbol.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2010/06/18/prohibeme-para-vender-mas/trackback/

2 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

La presencia en grandes eventos da visibilidad a las empresas. Pero seguir los canales “ortodoxos” es muy ostoso (el coste es proporcional a la importancia del evento y a la visibilidad).

La campaña que comentas es genial: notoriedad a bajo coste. Pero sólo pueden permitírsela empresas con una imagen acorde a este tipo de acción. Lo que quiero decir es que la acción es gamberra, rompe las reglas, apuesta por una especie de low-cost en publicidad… no creo que el Santander o PWC se sintieran cómodos con este tipo de publicidad, aunque les saliera gratis.

Ojala ningún tipo de alcohol auspicie un evento deportivo. No a las drogas y el alcohol es una de ellas.

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube