OPINION

Wikileaks pide socorro

Wikileaks, la aventura digital que ha destapado más exclusivas periodísticas en los últimos meses, se está quedando de nuevo sin dinero. Ayer, un mensaje enviado a través de Twitter decía claramente: "Necesitamos tu ayuda". Y ofrecían detalles sobre adónde dirigir las donaciones.

Wikileaks (Wiki Filtraciones), es una página digital que aloja documentos, filtraciones o noticias aportadas por miles de informantes anónimos. Estos papeles o imágenes han sido censurados en sus países, pero encuentran en Wikileaks un medio para ser publicados. Los responsables de esta aventura digital mantienen en secreto el nombre de sus informadores, y para lograrlo emplean una serie de métodos informáticos para que nadie pueda saber de dónde vienen esos documentos. Pero no siempre triunfan en conseguirlo.

Hace varios meses, Wikileaks publicó el video del Pentágono donde aparecía un helicóptero Apache ametrallando a varios civiles en Bagdad. Mataron a un fotógrafo de la agencia Reuters y a su ayudante.

Durante años, Reuters pidió explicaciones y sabía que existía un video con el ataque. El Pentágono lo denegó hasta que alguien dentro del Pentágono envió el video a Wikileaks. Este portal lo colgó y desató el estupor mundial. A pesar de sus precauciones, al final el Pentágono localizó al filtrador y lo puso bajo custodia.

Mantener ese ritmo de informaciones (y el gasto que supone) solo con donaciones no es fácil. Hace poco, un ex empleado de Wikileaks denunció en un periódico alemán llamado Der Freitag que muchas de las donaciones se estaban malversando. Sin embargo, la Fundación Wau Holland que es uno de los principales soportes de Wikileaks, afirmó que todo lo contrario. Según Hendrik Fulda, vicepresidente de la Fundación, Wikileaks ha obtenido unos ingresos de 400.000 euros y solo ha gastado 30.000 euros. Este dinero se ha gastado para pagar los viajes de Julian Assange, la cara visible de Wikileaks.

La web estuvo medio paralizada a principios de año porque se había quedado sin fondos. Inició una campaña de petición de donaciones que salió reforzada a raíz de los escándalos destapados por los periodistas de esta organización. Un reportaje publicado en la revista Wire, sin embargo, afirmaba que por ahora Fulda y Wikileaks no han presentado documentos de sus finanzas. Fulda ha prometido sacar todo a la luz el próximo mes de agosto para disipar dudas sobre los ingresos y los gastos de Wikileaks.

Según Wired, la empresa tiene dinero para resistir hasta el primer trimestre del año que viene. A pesar de que obvtuvo 150.000 dólares gracias al video del helicóptero Apache, la mayor parte de esa cantidad se les irá contratando a un abogado para defender al soldado que lo filtró. Desde entonces, la cantidad y el volumen de las donaciones han caído hasta los 2.000 euros al mes. Solo les salvan las fuertes donaciones realizadas por particulares, como Ron Gonggrijp, un hacker y hombre de negocios holandés que les cedió 10.000 euro recientemente. Para cubrir sus gastos anuales, el portal de investigación necesita por lo menos 200.000 dólares, que subirían a 600.000 dólares si los empleados voluntarios recibieran un sueldo.

Mostrar comentarios