OPINION

Se filtran miles de documentos que prueban que los talibanes son "más poderosos que nunca"

Los talibanes usan misiles Stinger americanos para derribar aviones o helicópteros norteamericanos. Tienen dinero para sobornar y convencer a oficiales afganos de que deserten y se pasen a sus filas. Los servicios secretos de la CIA subvencionan al cuerpo de espías de Afganistán, a los que consideran como una filial, pero que no son fiables.

Más de 92.000 documentos han sido filtrados hoy a tres medios internacionales por Wikileaks, la web altruista que se dedica a alojar toda clase de testimonios, documentos o archivos que están prohibidos en otros países, o son difíciles de publicar. Los medios escogidos han sido The New York Times, The Guardian y Der Spiegel.

Según The New York Times las autoridades militares no desdicen la veracidad de los documentos. Muchos de ellos son testimonios rutinarios de una guerra. Pero otros demuestran que después de gastar 300.000 millones de dólares en ese territorio para combatir a los talibanes y localizar a Bin Laden las cosas están como en el principio, incluso peor.

Los documentos fueron filtrados hace varias semanas a los tres medios de comunicación, y desde entonces, los reporteros han tratado de comprobar su veracidad. Hoy lunes, estos medios se pusieron de acuerdo para publicarlos, lo cual deja bastante dañada la imagen de la coalición de fuerzas internacionales que opera en ese país asiático. "Los talibanes son más poderosos que nunca desde 2001", dice The New York Times, a la luz de los documentos.

Los documentos abarcan desde 2004 hasta 2009. Desde este último año hasta hoy no hay documentos y tampoco testimonios sobre si han cambiado las cosas. El presidente Obama aprobó el envío de 30.000 soldados adicionales, lo que demuestra que la situación no estaba controlada, y daría pie a creer que los documentos confirman la mala gestión de las fuerzas internacionales en Afganistán, dice el diario neoyorquino.

Los talibanes, por ejemplo, usan misiles guiados por calor lo que prueba que están mejor armados de lo que se filtra a la opinión pública. Lo que el ejército de EEUU califica de aviones o helicópteros derribados por armas convencionales, es más bien el efecto de misiles poderosos como el Stinger, que fueron donados por EEUU a los talibanes hace décadas, cuando estos insurgentes combatían contra las tropas soviéticas que invadieron el país.

Muchas operaciones como una realizada por la Task Force 373 han acabado en matanza de civiles, "lo cual crea un resentimiento entre los afganos", dice el periódico.

Muchos aviones espías (drone) han funcionado mal o han sido derribados, cosa que se oculta a la opinión pública. Estos sucesos obligan a las fuerzas de la coalición a perpetrar operaciones de riesgo.

Los talibanes sabotean y roban constantemente, lo cual parece un arma tan eficiente como los hombres suicidas. Además, intimidan y presionan a los oficiales afganos. Han llegado a ofrecer hasta 100.000 dólares a los oficiales afganos para que deserten, dicen los documentos. También hostigan y aterrorizan a la población civil. "Los informes dan una imagen descorazonadora de la policía y los soldados afganos", dice el periódico, "pues no son dignos de confianza".

En suma, otro éxito periodístico de Wikileaks, al que se apuntan tres grandes medios mundiales. Ya en otra ocasión, Wikileaks filtró las imágenes de un helicóptero norteamericano abriendo fuego y matando a dos enviados de la agencia Reuters, imágenes que dieron la vuelta al mundo.

Para el gobierno de EEUU, Wikileaks se ha convertido en su mayor pesadilla. Sabiendo que se expone a sanciones por publicar estos documentos, The New York Times explicó en un artículo sus razones para darlos a la opinión pública.

Mostrar comentarios