OPINION

España dentro de 50 años

Hace 50 años, en 1960, nadie del régimen de Franco pensaba que 20 años después aquel edificio estallaría en añicos y que sus símbolos estarían en los sótanos de la memoria, o se habrían desvanecido.

Hace 30 años, algunos símbolos como la bandera española, lo español, la nación, la economía y muchas cosas más parecían estar yéndose por el sumidero de la historia. Muchos pensaban que era el fin. Que estábamos al borde de otra Guerra Civil. Hubo dos intentos de golpe de Estado. ETA llegó a matar casi 100 personas al año. Los empresarios huían. Las huelgas estallaban por todo el país. El paro crecía sin ´límite.

Pero no llegó el fin. La economía se recuperó. Y hoy, parece que muchas de esas cosas que dábamos por extinguidas están resurgiendo, lo cual está dando a los españoles un sentimiento de pertenencia que no se había manifestado en muchos años.

¿Y dónde estaremos dentro de 50 años? ¿Qué seremos? ¿En qué quedará el conflicto vasco? ¿En qué quedará el nacionalismo catalán? ¿Qué partidos habrá? ¿Dónde estará la economía? ¿Qué deportistas ganarán medallas? ¿Habrá trenes de alta velocidad por todo el país? ¿Cuál será la proporción de la segunda, tercera y cuarta generación de inmigrantes? ¿Cuántas multinacionales españolas aparecerán en Fortune en los 50 primeros puestos? ¿Seremos autónomos en energía solar y eólica? ¿Tendremos premios Nobel? ¿Sabremos hablar inglés? ¿Seguirán estando nuestras escuelas de negocios de las mejores del mundo? ¿El cine español será considerado uno de los más originales del planeta? ¿Nos habremos fusionado con Portugal?

De algo podemos estar seguro: de que diremos una frase como "jamás pensé que esto iba a suceder".

Mostrar comentarios