OPINION

Abran paso, somos los rusos

Todos los jueves, el diario El País suele incluir un especial de The New York Times. Es una selección de los mejores artículos del periódico más influyente de EEUU.

Como EEUU es el país más poderoso y el NYT es el diario más poderoso, entonces, ese suplemento tiene interés. Los artículos hablan sobre todo de Economía, pero también de tecnología, de curiosidades, de cultura...

Desde hace unos meses, todos los jueves hay otro especial. Es de noticias sobre Rusia. Es muy parecido al suplemento del NYT, pero tiene una diferencia: está mejor diseñado.

No sé a qué acuerdo habrá llegado El País con empresas rusas, pero si alguien está interesado en aparecer en España no es tanto que los españoles quieran saber qué pasa en Rusia, sino que los rusos quieren que sepamos lo que les pasa a ellos.

Leí un excelente artículo sobre los estragos de la droga en Rusia, otro sobre la vida y el tráfico en Moscú, y sobre infinidad de cosas más. Es un especial hecho con la misma profesionalidad que el del NYT. Son noticias escogidas.

La pregunta es: ¿quién está interesado en que esto aparezca? El gobierno ruso. ¿Y por qué? Por dar una buena imagen de Rusia.

No es un especial "bonito y rosa" porque algunas noticias que leí eran crudas como la de la droga.  Pero si está ahí todos los jueves (hoy en agosto, sale el de Rusia pero no el del NYT, al menos en provincias) es porque los rusos quieren contrarrestar el americanocentrismo.

En eso estoy de acuerdo. Admiramos lo norteamericano, pero hay tantos árboles made in USA que nos impiden ver el bosque del mundo. No sabemos qué está pasando en Rusia, en Zambia o en Kuwait. Tenemos además una visión muy americanocéntrica de la vida y del mundo.

Los rusos han comprado equipos de fútbol, periódicos, constructoras y toda clase de empresas por el mundo. Su poder está aumentando de nuevo. Tienen una poderosa industria aeroespacial, petrolera, gasística, atuomovilísitca, de maquinaria herramienta, de armas...

El país se está organizando poco a poco, después de los turbulentos años post-comunistas. Y dentro de cinco o diez años su poder será aún mayor. Y ya empiezan a mostrarnos su nueva imagen.

Mostrar comentarios