OPINION

Septiembre, comienzo de ciclo

Los ciclos vitales no van de enero a diciembre sino de septiembre a julio o agosto. En teoría, renovamos las fuerzas vitales en verano, nos insolamos, cargamos las pilas, y acometemos el otoño y el invierno con forrajes de pensamientos, cosechas de ideas y recolecta de planes.

Al menos a mí me ha sucedido así durante muchos años. Ha sido periodo de cambios vitales, de revoluciones personales y de ciclos que empiezan.

Por eso trato de fijarme mucho en septiembre. Pregunto a mis amigos si notan planes nuevos, si se mueve la economía o se desinfla, si hay proyectos...

Este mes está trufado de cosas: la huelga general el 29, la presentación de Presupuestos Generales del Estado a las Cortes un día antes, la puesta en marcha de la reforma laboral aprobada por el gobierno.

Además, es el mes en que se hacen los planes de inversión del año entrante. Ahí se puede saber si las empresas son optimistas, o creen que todo va a seguir igual.

Septiembre es el mes donde se renuevan las parrillas de televisión, lo cual nos da la impresión de ser un lifting biológico a la vida entera. Es el mes en que los recién licenciados buscan empleo tras el verano que se han regalado, y por eso funcionan mejor que nunca los artículos sobre cómo y dónde encontrar empleo.

Mi impresión es que habrá datos muy contradictorios porque estamos en un año bipolar: el trimestre julio-agosto-septiembre verá la bajada del paro, porque son los meses más turísticos. Quizá la economía vuelva a crecer unas décimas, aunque no estoy muy convencido porque la subida del IVA y el fin de las ayudas a la compra de coches, puede haber lanzado un torpedo a la línea de crecimiento.

Dado que las cifras las conoceremos en octubre, para saber cómo está respirando la economía solo habrá una forma de fiarse: mirar la sección de breves económicos de los periódicos. Hagan un ejercicio: cuenten las noticias positivas y las negativas, y calculen qué porcentaje ocupan. Si las positivas pasan del 50% es que el ciclo puede ser mejor que el año anterior. Si ganan las negativas, prepárense para otro ciclo tan anodino como éste que muere.

Mostrar comentarios