Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Wikileaks califica de “sucia treta” la campaña que intenta acusar a su líder de violación

21 agosto 2010 - 10:33 - Autor:

“Nos habían avisado de que iban a usar sucias tretas contra nosotros: aquí están”. Así anunciaba Wikileaks una campaña que, según ellos, se está orquestando desde ciertos sectores de la prensa contra su portavoz Julian Assange.

El diario sueco Expressen acusa a Julian Assange de estar siendo buscado por la policía de Suecia por violación. En efecto, en la edición de hoy del diario sueco Expressen aparece la foto de Julian Assange, y el titular: “Orden de arresto contra los fundadores de Wikileaks por violación”. Dentro de la información se lee que Assange no está ya en el país.

Según el diario, la fiscal Mary Häljebo ha ordenado la búsqueda de Assange, después de que dos mujeres de entre 20 y 30 años se presentaran a la policía denunciando el crimen.Como respuesta a estas acusaciones, el propio portal Wikileaks hace un enlace a la noticia de Expressen para prevenir a sus seguidores. Además, afirman que Expressen es un diario sensacionalista, y que hasta ahora “nadie aquí [en Wikileaks] ha sido contactado por la policía, lo cual ya prueba que esto es para distraer la atención”.

El Expressen recoge las declaraciones de la fiscal sueca en las que dice que supone que ha habido una investigación para comprobar si las personas demandadas son las mismas de Wikileaks, pero no está segura.

El domingo pasado, Julian Assange fue a Estocolmo y firmó un acuerdo con el Partido Pirata de Suecia para que sus documentos y su portal pudiera ser alojado en los servidores del partido político. Esto, en teoría, les permitiría cubrirse de futuras demandas por publicar documentos comprometedores. El último de ellos ha sido la revelación de 90.000 archivos del Pentágono sobre la guerra en Afganistán. Esta madrugada, The Wall Street Journal informaba que un grupo de abogados del Pentágono está buscando las pruebas para acusar a Wikileaks de conducta criminal.

De acuerdo con Expressen, los encuentros de Assange con las mujeres habrían tenido lugar esta semana, durante la estancia del portavoz de Wikileaks en Suecia. La fiscal reconoció que no ha hablado con las mujeres y que solo tiene fuentes de la policía. Y dijo que solo es una sospecha de violación.

El diario Expressen afirma que ha intentado contactar con Wikileaks.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas