OPINION

La revista Forbes usa un extraño cálculo para meter al fundador de Facebook entre los ricos

No cotiza en Bolsa. Tiene 1.700 empleados. Factura 1.100 millones de dólares. Estamos hablando de Facebook. Su fundador, Mark Zuckerberg, ya es uno de los norteamericanos más ricos, pasando por delante de Steve Jobs y de Rupert Murdoch (presidentes de Apple y de News Corporation), según la última lista de la revista Forbes.

¿En qué se basa la revista Forbes para meter a Zuckerberg en esa lista?

Los editores de los rankings de riqueza más famosos del mundo afirman que se han basado en el valor de las transacciones que han realizado los accionistas de Facebook y el precio fijado por inversores privados. Es decir, en el precio a que se han comprado las acciones de Facebook en los últimos años. Pero de ser así, las cuentas no salen.

El capital de Facebook, que no cotiza en Bolsa, está dividido de la siguiente forma: Mark Zuckerberg tiene  el 24%. El restante 76% lo tienen empleados, antiguos empleados, empresas e inversobres como Microsoft, que posee el 1,6%.

¿Cuánto vale Facebook? Hace tres años, Microsoft compró 1,6% por 168 millones de dólares. Eso supuso valorar la empresa en 10.500  millones de dólares. La parte de Zuckerberg, el fundador, valdría por lo tanto más de 2.500 millones. Desde entonces, Facebook ha crecido hasta tener 500 millones de perfiles abiertos, la mayor comunidad social del  mundo. ¿Cuándo valdría hoy la parte de Zuckerberg?

Para hacer ese cálculo, habría que remontarse a una de las últimas compras. El cantante Bono compró a finales de 2009 el 1% de la red social a través de Elevation Partners por 90 millones de dólares. Eso supuso pagar en proporción menos de lo que pagó Microsoft. Luego, Bono compró por 120 millones más, en julio pasado, según informaba TechCruch. Pagó 24 dólares por acción, en esta última tanda, lo que supuso valorar a la compañía en 14.000 millones de dólares, lejos de los 24.000 millones en que Forbes la sitúa basándose en los precios que le dan algunos inversores privados (private equity), según dice la revista.

En tal caso, siguiendo el precio marcado por Bono, el valor de la participación de Zuckerberg no sería de los 6.900 millones en que lo valora Forbes, sino 3.500 millones, menos de la mitad.

Y es que el problema de poner valor a empresas que no cotizan en Bolsa es que es muy difícil establecer unos precios guía. Menos aún en las empresas de internet cuyo valor está en ordenadores y conexiones. La crisis de las punto com en 2000 demostró lo vulnerables que son a disfrutar de un valor económico razonable.

La prueba es que  Bono compró el año pasado a 36 dólares. Y la última vez a 24 dólares. En teoría, deberían de estar más caras porque Facebook ha seguido creciendo, pero no hay que olvidar que es una empresa de internet, y que todavía no es una máquina de hacer dinero.

La valoración de Forbes parece más bien estar encaminada a dar un buen titular. Superar a Steve Jobs, el presidente de Apple, es sin duda una noticia, pero desde el punto de vista del análisis contable, es bastante discutible.

Mostrar comentarios