OPINION

Twitter ya es el medio de masas más veloz

En las pasadas elecciones primarias del PSOE, el medio de comunicación más rápido fue Twitter. Cuando aún estaban los grandes medios sopesando los votos, el sistema de transmisión de mensajes de Twitter ya daba ganador a Tomás Gómez. Cuando incluso en el PSOE, las federaciones pasaban infomación confidencial a José Blanco, los que estaban al tanto de Twitter de su propio partido ya tenían la información del ganador.

Twitter fue más rápido que la maquinaria del PSOE. Se ha convertido en el medio más rápido, más incluso que la televisión y la radio, más incluso que los diarios digitales, pues todos aquellos que no tuvieran un sistema de mensajería en la portada, se perdían la exclusiva durante varios minutos. Los medios digitales (incluido la informacion.com) estaban pendientes de estos mensajes de 140 caracteres.

Hace poco, la National Public Radio de EEUU realizó un estudio que indicaba lo siguiente: Twitter es el medio preferido para pasar información de primera mano, noticias calientes, y Facebook para análisis o temas de debate, de salud o medio ambiente.

Twitter es el medio más instantáneo gracias a su facilidad, rapidez y extensión. Cualquier persona con un teléfono móvil puede enviar un mensaje a esta red, y difundirlo mundialmente en segundos. ¿Qué medio puede hacer eso? ¿Televisión? No llevamos una cámara al hombro, y aunque fuera así, lo difundiríamos en un canal  solamente. ¿Radio? Tampoco cargamos con micrófonos, y en cualquier caso, estaríamos limitados a una emisora. ¿Prensa de papel? Tarda 24 horas. ¿Diarios digitales? Sí, por supuesto, siempre que tengan en primera página un módulo que indique el minuto a minuto de Twitter. Internet gana la partida.

Hasta ahora Twitter era un medio hiperveloz. Siempre lo fue desde su nacimiento. Pero a medida que ha crecido el número de seguidores (va por 190 millones) y a medida que ha aumentado el uso de esta herramienta por cualquier mortal gracias a un móvil, se ha convertido además en un medio de comunicación de masas.

Hace mucho, el grupo musical de humor "Les Luthiers" decía que, en este mundo, lo importarte no era saber, sino tener el teléfono del que sabe. Hoy dirían: lo importante no es saber, sino ser "seguidor" (follower) del que tiene la sabiduría.

Mostrar comentarios