OPINION

No Network, No Job

Las encuestas dicen que la mayor parte de los puestos de trabajo se consiguen a través de amigos, amigos de amigos, o amiguetes de amiguísimos. La cuestión no ha variado. ¿O sí?

La esencia de ese encuentro afortunado amigo-amigo es la misma de siempre: alguien necesita cubrir un puesto de trabajo y acude a los conocidos. O los parados acuden a sus redes de amigos para que les ayuden a encontrar un puesto. ¿Medios que se usaban antes? "Dame por fa el teléfono de ese amigo tuyo"; "¡Qué tal si nos tomamos un café y me cuentas..."; "A ver si me puedes echar una manita con ese proyecto que está montando un amigo tuyo".

Esos contactos se hacían por teléfono, o aprovechando una comunión de un sobrino, o en cualquier sarao. Lo importante era conversar. ¿Y dónde está ahora la conversación más inmensa e indetenible del mundo?

En las redes sociales.

Puedes enviar un correo electrónico. Puedes participar en Foros de internet. Puedes abrirte un perfil en LinkedIn. Puedes pedir a alguien en Facebook que te ponga en contacto con otra persona. Puedes mirar el perfil en Twitter de Parados y Desempleados (@paradosnews), que cada semana ofrece puestos de trabajo. Esta semana ofrecía un montón de puestos de trabajo para monitores de esquí, animadoras infantiles y hasta para expertos informáticos para la empresa Softonic. O puedes abrirte un blog sobre parados.

Es decir, la esencia de la búsqueda de un puesto de trabajo no ha cambiado. Hay que mover las relaciones sociales. No ha cambiado desde la antigüedad, cuando no había teléfono, ni internet... Pero sí había relaciones sociales, conversaciones, encuentros...

Ahora, esos encuentros se realizan en la red.  Por eso...

...No Network. No Job.

Si no usas la red social, no tendrás trabajo.

(El título lo he sacado de una de las jornadas que se desarrollarán el jueves y el viernes en el Salón de actos de la Fundación Telefónica en Gran vía de Madrid. V edición de Blogs "La Conversación")

Mostrar comentarios