OPINION

El gabinete suicida

Una de las frases que más ha llamado la atención de la remodelación realizada por el presidente Zapatero, es que se ha hecho para "explicar con claridad qué es lo que estamos haciendo". Eso dijo el presidente: las reformas económicas y sociales que no han gustado, hay que explicarlas mejor porque el país se está recuperando económicamente. Entonces, ¿es que el gobierno piensa que el problema de ahora no es económico sino un problema de comunicación?

Según la encuestas del CIS, el 72% de  los españoles cree que el año que viene las cosas estarán peor o igual que este año desde el punto de vista económico. Según las previsiones de los organismos nacionales e internacionales, no levantaremos cabeza hasta el 2012 o 2013 como muy pronto. Según los datos del Banco de España, el INE y Funcas, la economía está muy mal. Y el año que viene no mejorará mucho.

Nadie le ha dicho al presidente que no es un problema de comunicación. Es de estrategia y de retraso. Hace dos años debió enterarse el presidente de que había una seria crisis económica, y debió de poner en marcha una estrategia de choque. No lo hizo. El ministro de Economía de entonces, Pedro Solbes, tenía un plan. Pero como no gustó al presidente, lo apartó del cargo.

Si quiere pruebas, ahí delante está el terrible viernes. Gran mala noticia. El viernes 29 de octubre, el nuevo ministro de Trabajo se enfrenta a su primera gran mala noticia: salen los resultados del paro EPA. El paro EPA es una encuesta que se realiza entre 60.000 hogares y que se publica cada tres meses. El paro EPA está ahora en unos cuatro millones de personas. Previsiblemente, el viernes de la semana que viene, esos datos serán parecidos o peores, porque el trimestre, como reconoció el gobierno, no ha sido muy bueno.

El paro no va a bajar mucho en los próximos 16 meses, y va a ser el mayor dolor de cabeza del gobierno. Hoy es la mayor preocupación de los españoles. El equipo A del gobierno tendrá que hacer una campaña heroica en estos meses para que los electores no les castiguen. Una misión casi imposible.

Ahora, le quedan 16 meses al nuevo equipo para evitar una voladura controlada del gobierno, que va cuesta abajo en las encuestas.

¿Qué otras cosas pueden cambiar de aquí a la primavera de 2012, fecha de las elecciones? Desde el punto de vista económico, pocas.

El PP lo tendría que hacer muy mal para no ganar las próximas elecciones. Circulan chistes ya sobre Rajoy, recomendándole no abrir mucho la boca para ganar los comicios. En el PP casi se están repartiendo los ministerios. Si uno se pone a analizar cuál va a ser la evolución del país, concluirá que en 2012, los grandes problemas económicos (los importantes, seamos claros) no estarán resueltos: quizá haya menos déficit, quizá la economía crezca ligeramente, quizá se empiece a recuperar la confianza...Pero el paro no bajará mucho. Y quien se va a llevar las mieles de los escasos éxitos económico será el PP.

Por tanto, este gabinete es un gabinete suicida. Se han propuesto una misión casi imposible de cumplir: que los españoles crean de nuevo en un gobierno socialista en 2012. Los miembros de este gobierno se sacrificarán en el intento.

Post data:

Muchos medios se metieron con Elena Salgado, cuando fue nombrada ministra de Economía hace un año. Que si no estaba preparada, que si le venía grande el traje... Pues bien, es la única persona que sigue en pie en un ministerio desde 2004. Es verdad que ha pasado por tres ministerios, pero eso no demuestra su incompetencia. Sigue ahí. Y qué curioso, todos los analistas se han fijado en Rubalcaba, a quien dan todas las llaves del poder. Es un maestro de la imagen y la comunicación. Algunos le llaman Rasputín pero su tarea ahora será más bien la del príncipe Potemkim, aquel que llenó los caminos de Crimea con casas y árboles de cartón falsos para que la zarina pensara que su país nadaba en la abundancia. Justo lo que quiere Zapatero para los próximos meses. Llenar de casas de cartón y arbolitos el país para que parezca que vamos bien. Quiere una campaña de comunicación. Un superministro de comunicación.

No, señor. El Ministerio más importante ahora, antes y en el futuro es el de Economía. El de Salgado. Lo otro es pirotecnia. Cherchez la femme.

Mostrar comentarios