Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Exclusiva de Wikileaks: ¿paramos las máquinas?

1 diciembre 2010 - 8:00 - Autor:

Todos los medios que no hemos podido recoger la exclusiva de Wikileaks nos hemos sentido fatal por eso mismo: no teníamos la exclusiva.

Pero esta vez no hay que parar las máquinas: la mayoría de los documentos filtrados por Wikileaks a El País, Le Monde y Der Spiegel no contienen información tan novedosa como en otras ocasiones.

¿Por qué?

Porque son recortes de prensa.

El circuito de los comunicados e informes de las embajadas es el siguiente: un funcionario de la administración se informa de las cuestiones más relevantes de un país, y trata de saber qué piensan o qué van a hacer los gobernantes. ¿Son aliados? ¿Son enemigos?

Hasta ahí, claro. ¿Y cómo se informa? Están los servicios secretos, los comentarios que se pillan en unos canapés, los encuentros organizados… Y ahora viene lo bueno: la inmensa mayoría de los informes se elaboran leyendo la prensa: periódicos, televisión, revistas, documentos públicos… Los diplomáticos escrutan los análisis, leen entre líneas, adivinan intenciones. Pero en la mayor parte de los casos lo hacen leyendo periódicos.

Luego, envían esos informes a sus ministerios y estos se archivan en confidenciales, secretos o normales. O lo que sea.

¿Y qué ha pasado? Que Wikileaks los ha interceptado (o alguien se los ha filtrado), y luego los ha pasado de nuevo a la prensa. De modo que la prensa ha publicado los resúmenes de las mismas noticias que habían servido de base para hacer esos informes. El círculo se ha cerrado.

Por esa razón, lo que se ha visto en estos días es bastante normal.

EEUU no se fía del primer ministro turco. Conocido. Tiene miedo al programa nuclear de Irán. Publicado. Paquistán tiene un arsenal nuclear peligroso. Se sabía. Merkel es más dura que el teflon. Evidente. Putin es un autoritario. Comprensible. Sarkozy es autoritario como Napoléon. Bien sûr. Berlusconi monta fiestones salvajes. Fotografiado por El País. Venezuela está llena de espías cubanos que departen con Chávez. Archisabido. La Kirchner está mal de la cabeza… Bueno, un poco rarito.

En el caso de España, las presiones de la diplomacia norteamericana sobre la Justicia han sido novedosas pero no de la magnitud de un terremoto. Y  el interés en traspasar presos de Guantánamo o la opinión dudosa sobre Zapatero son bastante lógicas y evidentes.

Hay bastantes cosas de interés pero en general, lo que se ha filtrado hasta ahora es lo que la prensa ya había publicado. Por eso, Javier Solana, ex jefe de la diplomacia europea, decía que los documentos filtrados ya eran conocidos. Bueno. En los pasillos. Lo feo para  el gobierno de EEUU es que esas cosas no se dicen en público. Por eso existe la diplomacia, el arte de no insultar a los países que te caen mal.

La pregunta es, ¿saldrán más documentos? Seguro. Y tendrán más chicha. Desde el punto de vista de la geopolítica, lo más delicado puede proceder de Israel. El ascenso de Irán como potencia nuclear preocupa mucho a Washington y a Jerusalén.

Y por supuesto, los movimientos de China.

Pero en esta ocasión, la mayoría han sido informaciones publicadas o gossips: cotilleos.

(Si yo hubiera estado en El País, habría hecho lo mismo: venderlo a los cuatro vientos como la gran exclusiva).

[...] This post was mentioned on Twitter by ojomagico, María Torrens. María Torrens said: Exclusiva de Wikileaks: ¿paramos las máquinas? http://t.co/li4gjc8 [...]

Exelente opinion concreta sobre los secretos mas grandes que todos sabemos.
Esbueno de que la libertad de opinion sea un hecho.
Durante la historia siempre se a llegado a saber tarde o temprano los grandes secretos.

[...] embargo, es importante recordar que muchas de las informaciones no dejan de serpercepciones o análisis subjetivos del personal de las embajadas. De hecho, el embajador de EEUU en Madrid Alan D. Solomont, dijo el [...]

Prudencia, porque lo que Wikileaks nos desvela…muchas veces ya lo sabíamos ¿No?

Marcial Herrero de Zabaleta

[...] Zoomboomcrash: Exclusiva de Wikileaks: ¿paramos las máquinas? [...]

Y además, ahora la detención de Lassange supone más publicidad para Wikileaks…

Marcial Herrero

Y ahora, su liberación….más noticia !.

Y seguimos con noticias de EEUU.

!Feliz Navidad!

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas