OPINION

Las Redes contra el Sistema

will smith jpg
will smith jpg

.

.

.

.

.

.

.

.

.

"Todo comenzó cuando Julián Assange encendió su ordenador". Este podría ser el comienzo de un guión de Hollywood sobre el hombre que ha puesto patas arriba a Gobiernos, a países, en fin, a eso que solemos llamar el gobierno del mundo, y que sólo vemos en las películas. El Sistema.

Desde hace unas horas, el fundador de Wikileaks está en una prisión en Londres. Su principal delito: usar mal el preservativo. Dos mujeres suecas le acusan de agresión sexual. Hay otro cargo por violación.

Pero en realidad, el mayor peligro de este hombre es que filtra documentos confidenciales. Bueno, filtra documentos confidenciales del Departamento de Estado y del Pentágono de los Estados Unidos de América.

Porque si Julián Assange hubiera filtrado los documentos confidenciales, los cables, y los videos de operaciones militares de Zimbaue, no pasaría nada. Hasta EEUU le aplaudiría. De hecho, ha filtrado muchos documentos hasta ahora: de partidos de extrema derecha de Alemania, de científicos ecologistas ingleses que exageran el cambio climático, de Hugo Chávez...

Pero esta vez ha tocado las fibras más sensibles del  Gran Hermano. De la hiper super megapotencia mundial. Estados Unidos. Y de un montón de gobiernos. Y por eso, Assange se ha convertido en "El enemigo del mundo". O un enemigo de talla mundial.

¿Han visto la película "Enemigo Público"? La protagoniza Will Smith. Es un abogado que se mete sin querer en un embrollo. Un amigo suyo, amante de los pájaros, graba en un parque el asesinato de un político a manos de otro político. Los servicios secretos le localizan y este chico huye. En su carrera se encuentra con Will Smith, y le deja (sin que Will lo sepa) la cinta de video en un bolsillo de su abrigo. El chico sigue huyendo y se mata.

Will sigue con su vida pero los servicios secretos y la poderosa NSA (National Security Agency) le empiezan a cercar. Will huye sin saber quién es su enemigo. Pero este enemigo le bloquea las tarjetas de crédito, las cuentas bancarias, y hasta hace parecer un encuentro con una amiga, como un flirteo. La mujer de Will le echa de casa.

Will se va desesperando porque el Sistema le acorrala.

Esta película tiene muchos parecidos al acorralamiento de Julian Assange. Primero, le acusaron de violación en Suecia por algo que parece más bien un encuentro sexual sin preservativos. Al menos por ahora.

Luego, le bloquean las cuentas en Suecia y Suiza.  EEUU hackea su web con un ataque masivo, le cortan los servidores y obligan a PayPal, Visa, Amazon y Mastecard a suspender sus relaciones comerciales con Wikileaks. Julian Assange es Will Smith.

Nadie sabe en qué va a acabar esta historia, pero los episodios que hemos visto hasta ahora son dignos de un guión de cine: hay acción, persecución, violencia, servicios secretos, mujeres, sexo, cárcel y desafíos. Hay videos con helicópteros atacando a gente indefensa (los que reveló Wikileaks hace meses). Eso, por ahora.

Si Hollywood fue capaz de hacer una película super ventas con algo tan soso como hacerse millonario apretando botones (La red social, historia de Facebook), cuando entiendan este tema, harán algo planetario y grandioso.

Por ahora, lo que está claro es que los antisistema, los internautas y hasta los los líderes de opinión en internet ya tienen un héroe. Un héroe encarcelado es un "elegido para la gloria". En las redes sociales, los internautas no dejan de pedir su liberación. Están con Assange. Jesús Encinar, Enrique Dans, Jeff Jarvis y miles de desconocidos internautas que usan TwitterDiggMeneame, están con Assange, o más bien, están contra cualquier sistema que les bloquee accesos a la información, sea la Interpol, EEUU, o la ley Sinde.

Y ahora se pondrán a prueba aquellas teorías sobre la verdadera influencia de las redes sociales en el mundo. ¿Qué será más poderoso? ¿Las redes o el sistema?

En su libro "Y Google, ¿cómo lo haría?" (Gestión 2000), Jeff Jarvis, uno de los más importantes gurús de internet, dijo una vez: "Internet ha cambiado la rapidez, el ritmo y el proceso de los negocios, y lo siguiente que cambiará es el gobierno y la política".

Por ejemplo, ayer el senador norteamericano Joe Lieberman, pidió que se investigara a los medios de comunicación que han publicado los papeles de Wikileaks. Inmediatamente, un grupo de hackers llamad Anonymous, atacó la página web de Lieberman y la bloqueó, evento que fue celebrado a los minutos por miles de internautas, y que se convirtió en una de las noticias más populares de Meneame. Poco después, atacó la web de la fiscalía sueca, aklagare.se, y también, la de Swiss Post Office bank, el banco suizo que por orden de la fiscalía suiza, bloqueó las cuentas de Wikileaks.

Anonymous fue el mismo grupo que en octubre pasado lanzó ataques a escala mundial contra webs que bloqueaban su acceso a la información, entre ellas la del Ministerio de Cultura y la SGAE. Anonymous ha llegado hasta amenazar a Twitter, por, presuntamente, bloquear los hashtag de Wikileaks.

En España, hace pocas semanas, un grupo de hackers enviaron decenas de miles de mails para bloquear los correos electrónicos de los diputados. Algunos recibieron en pocas horas hasta 40.000 correos.

Es de presumir que esa será una de las batalla de la segunda década del siglo XXI. Las Redes contra el Sistema.

Mostrar comentarios