OPINION

Desayuno dominical con tableta electrónica

Bajé a una cafetería, pedí un cruasán y abrí el periódico digital en una tableta. Me pasé más de una hora leyendo la prensa española e internacional pasando mi dedito por una pantalla.

Es la primera vez en mi vida que lo hago. Estaba probando la nueva tableta de Samsung. Se llama Galaxy Tab, tiene 7 pulgadas y lo que más me gustó es que cuando terminé de leer los periódicos, me la metí en el bolsillo de mi chaqueta y me fui a pasear. Una tableta de bolsillo.

Para mí, como usuario, esa es la principal ventaja del Galaxy de Samsung frente al iPad. Cabe en el bolsillo de cualquier chaqueta. El iPad hay que llevarlo en un bolso de mujer o de hombre. Pero este Galaxy es más versátil porque es más pequeño.

Hace meses, comenté mi experiencia con el iPad gracias a quePeriodista Digital me invitó a probar uno que acababan de traer de EEUU. Era de los primeros iPad en España y me fascinó el manejo (mi comentario aquí).

Pero ya antes, había expresado mis dudas con el tamaño. ElKindle DX por ejemplo, que no es tableta sino lector electrónico para universitarios, me parecía como llevar unapizarra a cuestas: 9,7 pulgadas. Vamos: que había que ser mochilero para llevarlo. El iPad iba por el mismo camino con su pantalla de 9,7 pulgadas.

Pero esta tableta de Samsung es más pequeña, razón por la cual el blog Xataka la llama cariñosamente superteléfono.

La claridad de la pantalla me ha permitido leer sin problemas los artículos de los periódicos. Deposité la tableta sobre la mesa, apoyándola en mi teléfono móvil para ver mejor. Supongo que ya existen toda clase de accesorios para hacer más cómoda la lectura como ya existen con el iPad, y uno de ellos tendrá que ser un punto de apoyo.

Pero también se puede leer perfectamente cogiéndola con una mano. Mis manos no son muy grandes, de modo que estas tabletas pueden ser sostenidas por cualquier humano. He usado Twitter, mi correo electrónico, he leído cómics, y hasta me he entretenido con un libro electrónico. Sin problemas. Me metí encervantesvirtual, y descargué una novelita de Pérez Galdós.

Los expertos afirman que es una tableta muy completa, aunque quizá le falte esa rapidez y calidad de respuesta al dedo humano que tiene el iPad.

Bueno, es la primera generación. En el próximo futuro veremos muchos más modelos de Samsung mejorando al actual. Por ahora, ya se habían vendido más de 600.000 unidades hasta noviembre, según las informaciones.

Lo que está claro es que Apple tendrá que reducir el tamaño de su iPad si quiere encontrar un hueco en los bolsillos de los usuarios, y no me refiero a una metáfora, sino al bolsillo físico.

Parece que las cosas se mueven por ahí porque una información de Xataka afirmaba que Jobs estáría preparando una versión más pequeña, quizá de 7 pulgadas, para sacarla al mercado el año que viene.

Por cierto, probé la tableta viendo nuestros gráficos en lainformacion.com, desde el tamaño de los aeropuertos españoles hasta el de la nueva serie de Scorsese.Y en esto, Samsung adelanta a Apple pues en el iPad no puede verse algunas de estas características.

(Esta tableta se vende por ahora asociada a una tarifa de Vodafone, que es quien nos ha cedido una de ellas de prueba)

Mostrar comentarios