OPINION

Adelanten sus relojes: la economía China sobrepasará a EEUU en 2019

Primero, Goldman Sachs dijo que en 2041. Luego que en 2027. Los cálculos realizados esta semana por The Economist adelantan la fecha: 2019. Ese año, China será la mayor potencia económica del globo.

Estamos en el partido final de este enfrentamiento entre colosos.

China pasó a Japón y se convirtió en la segunda potencia económica del globo en agosto de 2010. Se compararon sus PIB trimestrales y está por ver si en el PIB anual, que acaba en unos días, se confirma la tendencia. Todo parece decir que sí.

Pero con unos 5 billones de dólares de PIB, aún le faltaría a China multiplicar esa cantidad por tres para alcanzar el PIB de EEUU, que es de 15 billones de dólares. La clave está en la velocidad: el crecimiento chino es tan acelerado que es cuestión de tener una buena calculadora para contemplar cuándo se van a cruzar las curvas.

Se cruzarán en 2019. Eso dice The Economist esta semana en un gráfico elaborado con mucho mimo económico. Durante la pasada década, el PIB real ha crecido un 10,5% en China y un 1,7% en EEUU. La inflación creció un 3,8% y un 2,2% respectivamente". Pekín canceló su paridad con el dólar en 2005, y desde entonces el yuan subido a una media anual de 4,2%.

Y ¿qué pasará en los próximos diez años? "El PIB chino crecerá a una media de 7,75% anual, mientras que el de EEUU lo hará al 2,5%. Si la inflación en ambos países se sitúa en 4% y 1,5%, y si el yuan se aprecia un 3%, China alcanzará a EEUU en 2019, dice The Economist.

En el peor de los escenarios, si China solo crece al 5%, entonces alcanzará a EEUU en 2022.

Pero hay algo más provocador. Según otro artículo de la revista, un cálculo realizado por The Conference Group (una empresa de análisis), afirma que si se toma en cuenta la Paridad de Poder Adquisitivo, China será la mayor potencia del globo dentro de dos años.

La Paridad de Poder Adquisitivo es un mecanismo de cálculo que elimina el valor de las divisas, y que establece cuánto puede adquirir un habitante en cada país con sus monedas.

Sea como sea, está claro que en unos diez años vamos a tener un nuevo coloso que cambiará las relaciones internacionales, políticas... y económicas.

Y ahora, hagan sus apuestas. ¿Dónde estará su país entonces?

Post Data: En EEUU han intentado hacer una prueba: que una familia americana llamada Jones viva unas navidades sin productos chinos. Por ahora, van a cenar a la luz de las velas porque las bombillas son chinas.

Mostrar comentarios