Saltar al contenido

« ver todos los blogs

En esta empresa trabajas gratis y eres feliz

27 diciembre 2010 - 10:47 - Autor:

Todos sabemos cómo funciona Eroski, una cooperativa donde pagas para trabajar. Los empleados ponen una cantidad inicial, se convierten en cooperativistas, y luego reciben su salario mensual. Al final de cada año, si la empresa ha obtenido beneficios, se reparten entre los cooperativistas.

Pero, ¿y si nos quedáramos en la primera parte? Es decir, ponemos la pasta, trabajamos, pero no nos pagan ningún salario. ¿Trabajar gratis? Peor aún. ¿Pagar por trabajar?

Sí, y además, tan contentos. Yo lo acabo de hacer. Hace unas semanas doné una minúscula cantidad de dinero a Wikipedia. Un día, mientras buscaba una información, me saltó la cara del fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, pidiendo una donación para seguir con esa labor. Lo hice a través de PayPal en un momento. Es la segunda vez que lo hago este año.

El asunto no queda ahí porque porque yo he aportado mis granitos de arena a Wikipedia. Este año escribí e inserté en Wikipedia una información sobre Wikileaks. Cada año meto algo. No mucho.

Si sumamos esas dos cosas, resulta que he trabajado gratis para Wales y le he dado dinero. ¿Es esa la empresa del siglo XXI? Recuerden que es lo que dije en un post hace tiempo: Anarquia S.A. La empresa de moda es aquella en la que trabajamos no por dinero sino por amor a la creatividad. Porque estamos motivados. Porque nos sentimos estimulados.

Es el meollo del libro de Daniel Pink “La sorprendente verdad sobre qué nos motiva” (Gestion 2000). Y él pone el ejemplo de Wikipedia. Lo llama Motivación 2.0

Pues bien: esta semana, si pinchan en cualquier artículo en inglés de Wikipedia, no solo se encontrarán la cara de Wales, sino que abajo, sale la cantidad que ya ha recaudado: 13,1 millones de dólares. Necesita un poco más para llegar a su objetivo de 16 millones de dólares. No está nada mal. O sea, trabajamos para él, le damos dinero, y encima recaudará 16 milllones.

Y tan contentos.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas