Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Puedes manipular la bolsa por Twitter?

27 enero 2011 - 11:25 - Autor:

El rapero norteamericano llamado 50 Cents (Curtis Jackson) animó a sus seguidores en Twitter (3,8 millones de seguidores) a que invirtieran en un valor muy barato llamado H&H. “Puedes duplicar tu dinero”, escribió. La cotización se disparó de 10 céntimos a 39 céntimos por acción en dos días, lo que representaba una subida del 290%. La estrella musical, que era accionista, tuvo una revalorización de 8,7 millones de dólares, según contaba la página web macleans.con.

Cuando Jackson  se dio cuenta de que podían acusarle de manipular el precio de un valor, borró sus mensajes en Twitter y puso otros más cautos. “Estas son solo mis opiniones. Te recomiendo consultar a un experto en finanzas“.

Inmediatamente, surgieron las críticas a este músico por estar influyendo en el mercado a través de Twitter. Sin embargo  no violó ninguna ley porque en ningún momento vendió sus acciones. Fue una revalorización en papel que nunca se convirtió en dinero.

Pero demostró que Twitter es un nuevo instrumento para influir en el mercado. Y con la nueva forma de invertir a través de las máquinas y los algoritmos, su poder es aún mayor de lo imaginado por 50 Cents.

El High Frequency Trading (compraventa de alta velocidad) consiste en comprar y vender valores en Bolsa a la velocidad de la luz. Dado que los hombres no pueden tomar estas decisiones que implican arañar unos céntimos pero en grandes volúmenes y en pocos segundos, para hacer mucho dinero, al final son las máquinas las que se ocupan de ello mediante unos algoritmos.

Estas máquinas “leen” e interpretan cualquier información que les llega: datos trimestrales de las empresas, evolución del tiempo meteorológico, movimientos de miles de acciones en todo el mundo.

Pero también leen los mensajes de Twitter, la cada vez más popular red de microblogging donde miles de personas de todo el mundo vierten diariamente sus pensamientos, sus reflexiones, opiniones e informaciones. Y por supuesto, entre esas personas, hay gurús de bolsa, brokers, presidentes de grandes compañías cotizadas… O raperos con 3,8 millones de seguidores.

“Una nueva estrategia [de los mercados de valores] consiste en usar ordenadores muy potentes para leer a toda velocidad las noticias -incluso los mensajes de Twitter-, y dejar luego que las máquinas interpreten e inviertan basándose en ellas”, dice un artículo de The New York Times (The new speed of money, 3 enero 2011).

No sería extraño que un día, una de estas máquinas “lea” los tuits (minimensajes) de Jackson al saber que este hombre influye en Bolsa. Entonces, su influencia será aún mayor.

De modo que si ustedes son inversores y no tienen una cuenta abierta en Twitter, se están perdiendo la oportunidad de ganar (o perder) dinero. La Bolsa en el fondo es un juego basado en la información. Y Twitter es hoy día uno de los canales de información más versátiles y más disponibles. Pero, ojo, también, es una palanca para manipular acciones.

.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas