OPINION

El Nuevo Orden Mundial está en tu pantalla

Esta semana, yo era una de las millones de personas que estaba viendo cómo se desarrollaban los acontecimientos de Egipto. A través de mi ordenador, veía las imágenes de la concentración de masas en la plaza Tahrir (Liberación) que pedían que se fuera Mubarak. Transmitía Al Jazeera, la cadena árabe (versión en inglés), pero también se podía ver en directo transmitida por miles de webs en todo el  mundo.

¿Qué había cambiado desde que nos quedamos impresionados con la transmisión de la Primera Guerra del Golfo por la CNN en 1991? Pues que para ver las imágenes en directo, entonces había que tener un aparato de televisión. No todo el mundo tenía un aparato en su oficina. Y no había una tele en cada habitación de casa. Pero hoy sí. Hay un ordenador en cada habitación y en cada mesa de la oficina. Y por ella se pueden ver emisiones televisadas en directo (streaming) gracias a internet. Esa es nuestra tele.

De modo que se podía ver y escuchar el griterío de la masa en la Plaza de la Liberación de El Cairo en vivo.

Eso es lo que ha cambiado.

El presidente Obama que el jueves a las 19.30 (hora española) dio un mítin en Michigan, afirmó que "estamos siendo testigos de la historia" y añadió que "ahora, gracias a la tecnología, la gente joven puede hacer que su voz sea escuchada porque vivimos en un mundo interconectado" (no es literal) "y todo tiene impacto en nuestras vidas".

Se están escribiendo muchos artículos estos días sobre el impacto de las redes sociales, internet y las nuevas tecnologías en las rebeliones populares. Nadie lo sabe con certeza: ¿fue mucho? ¿fue poco? ¿Lo estamos exagerando?

El hecho cierto era que muchos diarios digitales mundiales  estaban conectando a las emisiones de televisión en directo y gracias a internet estaban transmitiendo ese cambio gigantesco en el mundo árabe, cambio que tendrá su impacto en el Nuevo Orden Mundial.

¿Conclusión?

Desde que la CNN saltó a la fama mundial con su cadena planetaria, han cambiado muchas cosas. Las rebeliones pueden empezar con un frutero que se quema en un pueblo de Túnez, hecho que es divulgado por Twiter o Facebook, lo cual genera un levantamiento de las masas hasta en Egipto, cuya rebelión es vista en directo por la televisión a millones de personas gracias a las nuevas tecnologías  ya que todos tenemos un ordenador a mano, incluso un móvil conectado a internet. La pantalla es la ventana al mundo. Pero puede influir en cómo cambiamos el mundo.

Es el Nuevo Orden Mundial.

Temerosas del impacto de estos cambios, muchos gobiernos autocráticos o dictatoriales han informado por la televisión estatal de las revueltas triunfantes de Túnez y Egipto. Lo han hecho los gobiernos de Jordania, Siria, Yemen, Argelia y hasta de China. Cada uno con su versión.

Pero estas informaciones eran granitos de arena comparadas con el aluvión de noticias que llegaban a los jóvenes  de esos países a través de internet, fuera por streaming, por las redes, o por Google.

No está claro si internet es el trampolín del cambio pero desde luego los cambios del mundo se ven por la pantalla del ordenador gracias a internet.

.

Mostrar comentarios