OPINION

A sus 80 años, Buffett sigue combatiendo el pesimismo: "No os dejéis influir por la realidad"

La carta al accionista más esperada del año y del universo ya se puede leer. Es la que dirige siempre por estas fechas Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway. Buffett está considerado uno de los hombres más ricos de EEUU. Tiene participaciones importantes en centenares de empresas, entre ellas Coca Cola.

El admirado sabio de Omaha, experto inversor, seguido por millones de inversores en todo el mundo, calma a los que piensan que, a los 80 años, ya es demasiado mayor. "Mientras sea consejero delegado, seguiré gestionando la mayor parte de los activos de Bershire".

Berkshire Hathaway es el conglomerado de empresas en las que invierte Buffett desde principios de los años sesenta. En 2010 sus beneficios crecieron un 61%, lo cual satisfará a los accionistas. Su cartera de valores ya se calcula en 150.000 millones de dólares.

En 2010, el beneficio por acción ha crecido menos que el año pasado. La mayor operación fue la adquisición de una línea de ferrocarriles llamada Burlington Northern Santa Fe por 26.000 millones de dólares. Y en algo debe haber acertado porque la compañía de trenes ha aportado 2.500 millones de dólares anuales a los 13.000 millones de beneficios de Berkshire Hathaway.

La carta, escrita con un estilo coloquial y siempre hablando en nombre de él y Charlie Munger, su vicepresidente, es esperada porque allí siempre Buffett habla con su incorruptible optimismo.

"No os dejéis influir por la realidad. A lo largo de mi vida, los políticos y los expertos están constantemente avisando sobre los terribles problemas de EEUU. Nuestros pueblo vive ahora seis veces mejor que cuando yo nací.  Los profetas de la catástrofe siempre han mirado de soslayo la mayor cualidad de todas: el potencial de los seres humanos está lejos de haberse agotado, y el sistema americano todavía puede desatar ese potencial, un sistema que ha funcionado durante dos centurias a pesar de las periódicas interrupciones de las recesiones y la Guerra Civil y que permanece vivo y eficiente".

Mostrar comentarios