Saltar al contenido

« ver todos los blogs

¿Hacia dónde va Google?

7 marzo 2011 - 7:00 - Autor:

Si uno se dedicara a leer todo lo que se publica sobre Google, no tendría tiempo ni para dormir. En teoría, todos ya sabemos mucho sobre esta empresa norteamericana.  Y por eso, descubrir que hay un libro más escrito por un periodista de New Yorker llamado Ken Auletta nos haría pensar que no hay nada nuevo.

El libro se llama “Googled” (Googleados) y ha sido editado por Sol90Idea: cuenta cómo nació Google en un garaje, cómo ha crecido, lo que ha desarrollado y por qué. ¿Y eso es nuevo?

No, desde luego. Lo nuevo y sabroso es que este libro está basado en cientos de entrevistas, la mayor parte de las cuales han sido hechas a los jefes de Google. Los hombres y mujeres clave de la googlerevolución.

Con esas declaraciones, Auletta ha logrado componer un concierto polifónico de Google en cuatro tiempos. Los tres primeros son históricos. El cuarto es el ensayo de Auletta sobre el futuro, algo de lo que el autor tendrá que responder dentro de cinco o diez años. Es decir, ¿hacia dónde va ese servicio tan gigantesco  jamás creado por el hombre?

Y aquí viene la sorpresas porque el autor confiesa que es incapaz de responderlo. Pero sin saberlo, ha respondido a esa pregunta en los primeros capítulos pues para saber hacia dónde va Google, basta mirar de dónde viene. Y Auletta lo explica con todo detalle.

Google ha hecho algo tan impresionante como cambiar al mundo. Nuestro mundo. No sólo revolucionó los buscadores sino que ha puesto en marcha cuestiones impresionantes como la gigantesca biblioteca digital.

Por eso, la respuesta de hacia dónde va es sencilla: hacia el mundo de las sorpresas, de las innovaciones.

Y habrá muchas sorpresas. Google no dejará de hacer compras para crecer. Hoy domingo, por ejemplo, la portada de Wall Street Journal en internet afirmaba que Google quiere comprar empresas, start ups, compañías frescas de jóvenes brillantes. Es lo que hizo en el pasado comprando desde YouTube hasta la española Panoramio.

Como periodista, lo que más me ha atraído de este libro son los capítulos dedicados a los medios de comunicación. Hay cosas que siguen sorprendiendo, como ver la cantidad de medios que no se dieron cuenta de que el papel estaba siendo tragado por el torbellino de internet.  Yo me considero parte de esos ignorantes que no lo vieron. En 2005 monté un periódico de papel sin hacer caso a la parte digital hasta que me hicieron ver la luz.

En resumen, el libro es un buen compendio de la personalidad de Google, empresa desde cuyo nacimiento hay un antes y un después.

.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas