OPINION

ZP, el presidente más lento de la democracia

Todos los presidentes de gobierno opinan que su papel ha sido decisivo/histórico/fundamental para España. Todos afrontaron problemas graves y todos reaccionaron. Pero, ¿lo hicieron a tiempo? ¿Cómo lo hicieron?

Suárez ganó sus primeras elecciones en junio de 1977 y en octubre (tres meses después) logró los Pactos de la Moncloa, que evitaron el derrumbe económico y controlar la inflación (del 24%).

Felipe González se encontró un país desangrado en 1982, y tres años más tarde ya había firmado la entrada de España en el Mercado Común (que supuso una revolución económica) y había puesto las bases de la reconversión industrial.

Aznar se topó con un paro del 24% en 1996, y con déficit de las cuentas públicas por todos los lados. En doce meses puso en marcha medidas de control de gasto, de apertura de los servicios, y en 1998 España ya había sido seleccionada para entrar en el euro. Además, el paro se redujo al 11% la inflación al 2% y entramos en el euro con las cuentas limpias.

Zapatero se encontró la mejor herencia de la democracia. Muchos dirán que no hacía falta tomar medidas radicales como sus antecesores. Es un argumento razonable. Sin embargo, podía haber emprendido la reforma del mercado laboral cuando el país estaba en su mejor momento. No lo hizo. La reforma de las pensiones. No lo hizo. Iniciar la conversión de un país de ladrilleros en un país tecnológico. No lo hizo. La reforma de la financiación estatal y autonómica. No lo hizo en sus primeros cuatro años.

Cuando se desató la crisis en 2008 (su segunda legislatura), ya había graves razones para tomar medidas. Podía haber intervenido el sistema financiero. No lo hizo. Cuando se deterioró aun más la economía en 2009, podía haber iniciado la reforma laboral para contener el paro. No lo hizo. Solo cuando los mercados acorralaron a España en mayo de 2010 (seis años en el poder) se decidió a hacer algo. Solo cuando ha estado a punto de suspender pagos, ha tomado decisiones sobre pensiones, mercado laboral y financieras.

¿Pasará Zapatero a la historia por haber tomado todas esas medidas?

Sí, como el presidente que no las tomó a tiempo. El más lento de la historia de la democracia.

No estuvo a la altura de su deber político. Y convirtió una profunda crisis en una megacrisis por no tomar decisiones en su momento.

.

Mostrar comentarios