OPINION

¿En qué se diferencian Lagarde y Zapatero?

Christine Lagarde
Christine Lagarde

Retomo una entrevista que salió en el diario El País hace más de un año. Era a Christine Lagarde, ministra de Economía de Francia. Ayer fue nombrada directara gerente del Fondo Monetario Internacional.

En aquella entrevista dijo cosas que sirven para establecer diferencias entre la forma en que los franceses y los españoles afrontaron las crisis. Veamos las respuestas de Lagarde.

Cuándo supo que había una crisis. "En cuanto a su aspecto financiero, nos dimos cuenta de la amplitud enseguida. En el mes de octubre de 2008 sabíamos que el Estado debía actuar porque los bancos comenzaban a no poder financiarse".

Cómo se organizaron. "Cada mañana manteníamos una reunión aquí en mi despacho el director del Tesoro, los miembros de mi gabinete y yo con todos los responsables de los grandes bancos y de las grandes aseguradoras, que se ponían en contacto con nosotros por teléfono. Así sabíamos si el dinero iba, volvía, si se bloqueaba, etcétera. Y una vez por semana me entrevistaba con los directores de las grandes empresas para saber cómo reaccionaba el mercado".

Cómo reaccionaron. "Reaccionamos rápidamente y de manera, si se me permite la expresión, creativa. Hemos inventado nuevos elementos y nuevos métodos para atajarla. Le daré un ejemplo de la rapidez a la que me refiero. Toda la operación que se puso en marcha para refinanciar la economía y salir en ayuda de los bancos franceses fue concebida, dirigida, consultada y votada por las dos Cámaras del Parlamento en una semana. Esto era algo que nunca había pasado en la República Francesa. Todos los participantes tomaron conciencia del problema y eso aceleró el proceso, todos los procesos. Así, el Plan de Reactivación Económica se proyectó en 2008, y en enero de 2009 ya estaba funcionando".

Qué cambiaron. "[Dimos] ayudas a las empresas y las subvenciones, por ejemplo, a la compra de automóviles [1.000 euros desde 2009]. Todo fue instantáneo. También se aceleró la devolución del dinero que el Estado debía a las empresas; del IVA, por ejemplo. Todo se comprimió en el tiempo y se pagó en 2009".

Cuál era la filosofía. "Apoyar la inversión privada y exonerar a las empresas que invirtieran en 2009 de la Tasa Profesional [que cobran los ayuntamientos y grava las nuevas inversiones de las empresas]. Comprendimos rápidamente que el dinero se había ido, que los bancos se replegaban en sí mismos, remisos a dar créditos, a correr riesgos. Así que creamos lo más velozmente que pudimos la figura del Mediador del Crédito, una figura nacional cuya misión es la de interceder entre los bancos y las pequeñas y medianas empresas, de manera que cuando estas empresas ven señales de alarma puedan acudir a los bancos con más garantías de recibir dinero".

Qué lograron. "Si nuestra previsión de crecimiento se mantiene a lo largo de este año [habla del 2010] terminaremos con la fase de destrucción de empleo".

El presidente Zapatero no vio la crisis ni en 2008 ni en 2009. Puso en marcha medidas de ayuda a la compra de coche seis meses después que Francia. Pero no apoyó a la empresa privada con tanto convencimiento como en Francia. El consumo se derribó y el crédito se retiró. Hoy España tiene una tasa de paro equivalente al 20% de la población activa. Francia no pasa del 10%. Y se ha mantenido el consumo interno.

Elena Salgado fue nombrada ministra de Economía en abril de 2009.

Mostrar comentarios