OPINION

Cinco cosas que le diría a la Merkel en la cara

Angela-Merkel--006
Angela-Merkel--006

Querida Angela:

Desde este blog he admirado que hayas creado muchos puestos de trabajo para alemanes y extranjeros, y que tu país esté económicamente en buena forma. Pero déjame decirte algunas cosas sobre tu comportamiento en los últimos meses, y recordarte algunas cosas que quizá hayas olvidado.

1.- Tu gobierno es quien más está impidiendo la salvación financiera de Europa pues te pasas todo el día bloqueando ayudas, o planes, o criticando a otros países de la UE, a quienes llamas insolidarios y hasta mentirosos en sus cuentas. Hace veinte años, cuando Alemania del Este se fusionó con la del Oeste, no dijimos nada a pesar de que nos metísteis en la Unión Europea un nuevo país sin pedir permiso. Grecia, España, Portugal, Irlanda y muchos otros tuvimos que pasar por unas pruebas muy duras, pero Alemania del Este se saltó todas esas pruebas. Si midiéramos la economía de Alemania del Este hoy, estaría peor que Grecia.

2.- Según tú, los alemanes están pagando con sus impuestos al resto de Europa, a los del sur concretamente, que somos unos vagos, que estamos todo el día de vacaciones. Vaya, hombre: veo que no te has leído un informe de la OCDE que decía que los españoles trabajamos más que vosotros y encima nos retiramos más tarde. Por favor...

3.- Te muestras muy rácana a la hora de soltar pasta. Coge un libro de historia y mira lo que sucedió hace  sesenta años, cuando terminó la Guerra Mundial. Vuestra economía se recuperó en pocos años y lo llamásteis la wunderwirschaft, el milagro económico. ¿Olvidas de dónde salió la pasta? Del Plan Marshall, cariño, es decir, millones de millones de dólares que os prestaron vuestros enemigos. De ese plan, en España no vimos ni un duro. Lo nuestro sí fue un milagro. Por cierto, uno de los países que os perdonó la deuda a pesar de que lo invadisteis fue Grecia.

4.- Elogias la capacidad de los alemanes de ahorrar, mientras criticas el derroche del sur. Es verdad, gracias a ese ahorro tus bancos prestaron dinero a los bancos españoles para que nosotros nos comprásemos casas. Pues, qué bien, porque resulta que no solo gastamos dinero en casas sino en otras cosas que te sonarán familiares como Volkswagen, BMW, AEG, Miele, Bosch, Siemens. Sin esos gastos muchos obreros de tu país no habrían tenido qué llevarse a la boca a fin de mes. Entonces fuimos uno de los motores de Europa y se os caía la baba cuando hablabais de Die Spanier. Si todos nos pusiéramos a ahorrar, ¿quién demonios compra lo que producen tus fábricas?

5.- Tus ministros y tú estáis preocupados porque temen que los países del sur suspendamos pagos. Pobrecitos ¿Es que no te has leído aquella entrevista de Der Spiegel donde un economista e historiador decía que el país que había suspendido pagos más veces en el siglo XX fue Alemania?

Post Data: y eso que no quiero mencionar el daño que hicisteis a nuestra imagen hortofrutícola cuando echásteis la culpa de una epidemia de E. Coli a nuestros pepinos.

Aún así, ya sabes que te tengo mucho cariño.

Mit den besten Wünschen, tuyo siempre, Karl

(Mi Twitter @ojomagico)

Mostrar comentarios