OPINION

Camps se va con un piso y 13.000 euros

Boletín Oficial de las Cortes Valencianas camps
Boletín Oficial de las Cortes Valencianas camps

En el Boletín Oficial de las Cortes Valencianas del 24 de junio pasado se publicaron los bienes de los diputados. Francisco Camps Ortiz aparece en la página 144. ¿Cuáles son sus bienes e ingresos?

Camps es presidente, vicepresidente  o vocal de patronatos y fundaciones de las cuales no recibe ninguna remuneración. Es lo que suele suceder con los presidentes de las comunidades.

Además, tiene:

Un piso de 111.442 euros, del cual tiene el 50%.

Un Saab del 95 que vale 1.300 euros.

Dos cuentas corrientes con saldos de 4.000 euros.

Un saldo en el plan de pensiones por 8.239.

En total, 13.551 euros entre cuenta corriente, coche y plan de pensiones.

Si todo eso es lo que tiene el político más poderoso de Valencia es que no se ha hecho rico en el cargo, desde luego.

¿Le exculpa de haber aceptado supuestamente varios trajes por valor de 14.000 euros?

No.

Porque no tiene sentido que el presidente de la comunidad acepte trajes caros regalados por un empresario o quien sea. Eso sobrepasa la simple cortesía, como decía el juez Flors. Aún no ha ido a juicio pero el juez le puede declarar culpable de cohecho. Por ahora, claro, pues está estrechamente ligado a una red llamada Gürtel, con la que supuestamente se financiaba el PP. Ese sí que puede ser su gran abismo.

Pero volvamos a los regalos: ¿qué regalos no sobrepasan la cortesía?

Eso es algo que dicta el sentido común, pero para salir de dudas basta hacerse esta pregunta: ¿es que un político necesita que le vistan otros?

Camps ganaba  67.615 euros en 2010, según el diario Levante. Un sueldo que para el común de los españoles es alto. Y más alto si se piensa que no tenía que aflojar el bolsillo para viajar en coche o avión, o para ir a un restaurante, mientras lo hiciera como president. Son gastos de representación.

Lo cual quiere decir que Camps ha sido muy ingenuo o muy despistado para arruinar su carrera por unos trajes que se podía haber pagado.

En su partido, algunos dicen que 'son solo trajes'. Bien, veamos por qué han dimitido otros políticos en otras partes del mundo.

Hace poco, el ministro japonés de Exteriores, Seiji Maehara, dimitió por haber aceptado 400 euros.

A principios de años, dimitió el ministro alemán de Defensa, Theodor zu Güttenberg, por haber plagiado otra tesis doctoral al presentar la suya.

Ahora bien: pongamos las cosas en su sitio. Camps no se ha hecho rico. Ha endeudado a su comunidad autónoma levantando obras que pueden ser más o menos discutibles, pero no se ha hecho rico. Pero tampoco era tan pobre como para mendigar trajes.

Poner las cosas en su sitio también significa que nos estamos moviendo en el campo de batalla de la política: ni podemos fiarnos siempre de todo lo que dicen sus defensores, para los que sigue siendo honrado y valiente, o de sus detractores, para quienes es el mayor corrupto de España.

Lo que nadie puede dudar a partir de ahora, es que cada vez que un político reciba un regalo se lo pensará dos veces: ¿es esta cerámica de Talavera pura cortesía o encierra mi futura dimisión? Usted verá pero recuerde que está ahí para hacer un servicio público, no para recibir dádivas, ni regalos. Esa es la gran lección que ha aprendido Camps... y el resto de los políticos.

Se empieza con trajes y se acaba desviando fondos del ERE.

Puedes seguirme en Mi Twitter

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion

.

Mostrar comentarios