OPINION

Así dirige Goldman Sachs el planeta Tierra

el-banco
el-banco

No soy muy amigo de las conspiraciones pero cuando terminé de leer "El Banco: cómo Goldman Sachs dirige el mundo" me volví conspiranoico.

¿Es posible que un banco haya logrado tanto poder el el planeta tierra?

Es lo mismo que le pregunté por teléfono a Marc Roche, autor de este libro que el año pasado ganó el premio al Mejor Libro Económico en Francia, el Pulitzer financiero de aquel país. Corresponsal de Le Monde en Londres, Marc ha vivido en EEUU, Gran Bretaña y Australia. Y decidió escribir este valiente libro cuando, tras la crisis de 2008, "me encontraba a Goldman Sachs en todas partes. Entonce me dije: quiero escribir un libro".

[caption id="attachment_5785" align="alignright" width="490" caption="El periodista Marc Roche."][/caption]

Editado por Deusto, "El Banco" relata con la fiebre de un autor de novela negra, la poderosa red tejida en el mundo de las finanzas por este banco de inversión norteamericano. Describe el comportamiento sectario de sus empleados, las reglas de esta logia anglosajona, la seducción que ejerce sobre políticos y banqueros centrales, a los que atrapa en su suculenta red de comsiones y sueldos estratosféricos, y sobre, todo, desgrana las operaciones más inverosímiles ideadas por unos banqueros sin moral que por un lado recomiendan mismas inversiones dudosas a sus clientes, y por otro lado, las abandonan. No es extraño que Roche lo compare a Goldman Sachs con Darth Vader.

"Yo tampoco creía en las conspiraciones", aclara Roche, "pero reconozco que los bancos en EEUU son muy poderosos y Goldman es el más poderoso. ¿Y por qué es tan poderoso? En otros bancos hay una plantilla, pero en Goldman hay un equipo. Ese equipo trabaja muy duro por el banco, se apega a una cultura poderosa. Además, Goldman teje una red política donde recluta a antiguos banqueros centrales, a políticos, gente que sabe cómo se privatiza en un país, que tiene conocimiento de los secretos de la política...".

La lista que expone Roche en su libro eriza los pelos: en los puestos más importantes de las finanzas de los países más poderosos del mundo siempre hay un ex Goldman Sachs.

Y el último ejemplo es Mario Draghi. El próximo presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, trabajó en Goldman desde 2002 a 2005. Había sido secretario del Tesoro. Hoy es gobernador del Banco de Italia, y en noviembre será el banquero más poderoso de Europa. "Draghi fue socio de Goldman Sachs. No se nombran socios si no traes negocio. Y si Draghi conocía cómo funcionaba la deuda soberana italiana, también sabría cómo funcionaba la griega".

Roche lo dice por la escandalosa mano de Goldman Sachs en la manipulación de la deuda griega. Por eso, Goldman está siendo investigada en EEUU por haber ayudado al gobierno griego a camuflar su abultada deuda, ingeniería financiera de finura inaudita, gracias a los cual, hoy, Grecia es el agujero negro de Europa. El periodo que se está investigando incluye la estancia de Draghi.

¿Y este es el hombre que va a dictar los tipos de interés de nuestra política monetaria?

"Por eso creo que Draghi no debería ser el presidente del BCE", añade Roche.

Roche acusa a Goldman y a otros bancos de practicar shadow banking, es decir, banca en la sombra, trabajando por encima de leyes y gobiernos mediante operaciones a corto, el short-selling, usando hedge funds temerarios, operaciones cruzadas, o peor, operaciones Over The Counter (OTC), que se realizan entre dos instituciones que se intercambian contratos sin pasar por ningún organismo de control.

Para este periodista de origen belga, somos víctima de la visión anglosajona de hacer negocios. Así es como entienden estos tipos el capitalismo. "Todos esos bancos son poderosos y codiciosos y solo quieren ganar más", dice Roche. Contrapone a eso la visión europea de hacer negocios, que tiene un objetivo más social. Pero ellos, los anglosajones, "solo hacen trading y el trading no tiene utilidad social". Comprar y vender acciones, títulos, fondos, deuda soberana, países enteros...

"El shadow banking puede provocar la próxima crisis", avisa Roche con palabras telúricas. Ya prepara otro libro sobre esta oscura faceta de la banca. Se lamenta de que las leyes no han podido hacer nada contra esta forma de operar, ¿Por qué? "Porque la visión de la crisis ha sido anglosajona y ellos no cuestionan la esencia del capitalismo".

Roche critica que los reparos de Obama a los excesos de la banca de inversión han sido "mínimos".

¿Qué solución propone Roche?

"Controlar los paraísos fiscales como las Cayman o Panama, y controlar sus operaciones igual que se hace con el lavado de dinero, obligarles a pasar más auditorías en sus balances, obligarles a revelar sus operaciones, solo así podremos controlarlos".

Pero reconoce que no va a ser fácil meterles en cintura porque para este tipo de banqueros, operar con esas fórmulas sofisticadas (como el High Speed Trading) "es como una droga".

(Puedes seguirme en Mi Twitter

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion

Mostrar comentarios