OPINION

¿Qué diablos haces con la camiseta de la URSS?

urss camisetas
urss camisetas

El 19 de agosto pasado se cumplían 20 años de lo que podríamos llamar el principio del fin de la URSS. Antes de que terminara aquel 1991, el Partido Comunista de la Unión Soviética fue disuelto. Las repúblicas se independizaron. El sistema se derrumbó.

Pero en los medios no se le ha hecho mucho caso. ¿Vamos a dejar pasar esta oportunidad?

Oh, no, por favor.

Me gustaría exponer en forma de preguntas algunos acontecimientos históricos sobre la Unión Soviética que siempre me llamaron la atención. Algunas son preguntas que haría un niño. El problema era que, entonces, en Occidente nadie quería o sabía responderlas.

Por eso, quizá estas preguntas resulten incómodas para algunos que no quiero señalar. Lástima.

A esas personas les recomiendo que se aprieten el cinturón.

Allá vamos.

Si Stalin fue el europeo más sanguinario de los últimos siglos, ¿por qué hay tan pocas películas sobre su régimen de terror?

Si la bandera con la hoz y el martillo representa ese régimen sanguinario que asesinó a millones de personas, ¿por qué se vende como souvenir estampado en camisetas para que la gente los luzca y los demás digamos Oh, qué moderno?

Si ese régimen económico y político era para muchos 'el paraíso de la humanidad', ¿por qué no te dejaban salir si no te gustaba?

Si Inglaterra y  Francia declararon la guerra a Alemania en 1939 por invadir Polonia, ¿por qué no se la declararon a Rusia que invadió Polonia 15 días después?

Si la Segunda Guerra Mundial se declaró para liberar a Polonia, ¿por qué en 1945 Polonia seguía ocupada... por los rusos? Bueno, no solo Polonia sino media Europa. Y así hasta los noventa.

Si la primera norma de un intelectual es abogar por las causas humanas planetarias, ¿por qué no dijeron nada cuando la URSS aplastó los levantamientos de Hungría, Checoslovaquia y Alemania?

Si es muy feo invadir un país en el siglo XX, ¿por qué muchos medios occidentales no usaron la palabra 'invasión' para referir lo que hizo la URSS en Afganistán en 1979?

Si hay una estrecha relación entre pobreza económica y comunismo, como demostró la URSS y luego Cuba y Corea del Norte, ¿por qué Hugo Chávez quiere imitar ese modelo?

Si Marx fue el padre intelectual de todo ese desastre que fue la URSS, ¿por qué se le sigue venerando como pensador adelantado?

Si Marx se equivocó cuando pronosticó que la revolución tendría lugar en un país industrializado, ¿por qué se sigue pensando que fue un visionario cuando la revolución tuvo lugar en un país agrícola como Rusia?

Si el comunismo propuesto por Marx era una forma eficiente de organizar la economía, ¿por qué los dos periodos de mayor prosperidad económica coincidieron con los momentos menos marxistas: la NEP, de Lenin, y la etapa de Kruschov?

Y por último...

Si el fracaso del comunismo como organización económica y política era patente ya en los años setenta, ¿por qué seguían dando la lata en la Facultad esa inmensa cantidad de tontos útiles?

(El buzón de quejas está en mi Twitter

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion)

Mostrar comentarios