OPINION

El lío del déficit explicado a estudiantes

foto matematicas
foto matematicas

Que el déficit y el techo de gasto se hayan convertido en un debate nacional (sustituyendo a la prima de riesgo) significa que este país busca respuestas. Hay que aprovechar el momento para aclarar dudas.

¿La gente tiene claro que es el déficit?

Déficit: es algo tan sencillo como gastar más de lo que se ingresa. Si una familia ingresa mil euros al mes, y se ha gastado 1.300, tiene un déficit de 300 euros. En las empresas, eso se llama pérdidas.

[caption id="attachment_6329" align="alignright" width="284" caption="(Fuente: datosmacro.com)"][/caption]

¿Puede una familia vivir en déficit?

Sí, mientras pueda financiar ese déficit de 300 euros. ¿Cómo? Con una tarjeta de crédito que nos permita diferir ese déficit a largo plazo. O aplazando las deudas contraídas, como por ejemplo, diciendo al carnicero que le pagaremos el mes que viene. O en último lugar, echando mano de los ahorros... hasta que se agoten.

¿Cómo se calcula el déficit del Estado?

Siempre, en relación al PIB, es decir, a la suma de bienes y servicios en un año. El PIB español es de unos 1,1 billones de euros. El déficit de las administraciones públicas (Estado, CCAA y Ayuntamientos) fue de más del 9% del PIB en 2010:  eso significa que fue de 98.227 millones de euros.

¿Alguna vez tuvimos superávit?

En la primera década, tuvimos superávit en 2005, 2006 y 2007. Eso se debió a que había un optimismo tan grande que los empresarios pedían dinero a los bancos, emprendían proyectos (sobre todo construcción), contrataban trabajadores... Gracias a los cual había en el mercado de trabajo más personas que nunca (más de 20 millones de personas). A su vez, cada vez había más personas pagando impuestos, lo cual significa que el estado recibía más dinero que nunca por la renta de los trabajadores  (IRPF), y los impuestos al consumo (IVA), sobre todo. Y con ese dinero, el Estado y las autonomías emprendían grandes obras públicas como autopistas, trenes de alta velocidad, o auditorios.

¿Y cómo hemos pasado a déficit?

El Estado necesitaba dinero para financiar esa maquinaria dinámica, y como no había suficiente en España, lo pidió a los prestamistas internacionales, desde bancos, a fondos de inversión. Cuando la situación se dio la vuelta al derrumbarse las expectativas económicas en 2008, sucedieron muchas cosas simultáneamente: las empresas comenzaron a despedir trabajadores. Éstos dejaron de aportar impuestos, y a la vez dejaron de consumir. La repercusión sobre el Tesoro fue inmediata: no solo tenía menos dinero que antes (cayó la recaudación por impuestos), sino que le vinieron más gastos que antes (el seguro de desempleo, por ejemplo). Además, tenía que devolver el capital y los intereses de las deudas que había tomado en los años de vacas gordas.

Llegó un momento en que los gastos superaron a los ingresos. El déficit.

¿Es malo tener déficit?

En principio no es el fin del mundo... mientras no sobrepase ciertas cifras. El Tratado de Maastricht preveía un déficit de los países de la UE no superior al 3%. España llegó al 11,1% en 2009 (fue la alarma)  y este año debería de bajar al 6%. En 2013 ha prometido bajarlo al 3%.

¿Qué significa tener un alto déficit?

Principalmente, que para seguir tirando, el Tesoro español debe pedir más dinero prestado. Es como una familia que no llega a fin de mes, y recurre a la tarjeta de crédito para seguir financiando sus gastos. Se puede seguir endeudando pero llegará un momento en que el banco, al ver la nómina de la familia diga: hasta aquí podemos financiarte.

El año pasado, quienes financiaban la deuda española se fijaron en que nuestro déficit era muy alto, y por eso exigieron a España que redujera su déficit o no habría más préstamos. Si nos dejan de prestar, nos falta el dinero y entramos en la temida suspensión de pagos.

¿Y de dónde vienen los gastos del estado español?

De las pensiones, de los sueldos de los funcionarios, de la educación, de las obras públicas, del incremento del paro.... Pero uno de los más preocupantes viene de las autonomías. Al traspasar la costosa gestión de la sanidad y de la educación a cada gobierno autónomo, se perdió el control financiero de los mismos. Las autonomías se han dedicado a gastar (y algunas veces a malgastar) dinero público, y ahora están en quiebra o casi en bancarrota. Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo (incluido el servicio de medicinas casi gratuitas), pero en esta vida, nada es gratis.

¿Cuál es la solución en caso de que no nos presten más dinero?

O se recortan parte de los gastos del estado central, de las autonomías y ayuntamientos  (imponiendo un techo de déficit) para que los inversores internacionales nos sigan prestando dinero; o bien, se  suben los impuestos. El gobierno de ZP ya ha subido los impuestos (IRPF e IVA), y ha recortado algo los gastos. Pero ha sido insuficiente.

¿Qué dicen los mercados?

Ese es precisamente el momento en el que estamos. Que no les hemos dado confianza. El mensaje de los inversores internacionales (llamados mercados o especuladores o pensionistas de Alabama, o ahorradores suecos o fondos soberanos de países árabes) es el siguiente: ¿puedo confiar en que si os presto dinero lo voy a recuperar? Lo dicen porque ven las cuentas de España y se asustan.

¿A eso se refiere la reforma de un artículo de la Constitución?

Para disipar las dudas, el PSOE y el PP han respondido: no sólo puedes confiar en nosotros sino que te vamos a mostrar algo que te gustará. Vamos a retocar la Constitución para que, en el futuro, el estado y las autonomías españolas no acumulen más déficit. Más aún: de aquí a diciembre aprobaremos una ley que impondrá un techo al déficit. No podrá ser superior al 0,4% del PIB en 2020. Además, vigilaremos a las administraciones públicas antes de que se endeuden o contraigan créditos.

¿Por qué se opone el 15M?

Porque imponer un techo al déficit puede tener consecuencias dolorosas: ¿se recortarán los gastos sociales como en sanidad, medicamentos, ayudas a los parados  o a los sectores desfavorecidos?  Y también se oponen porque creen que cualquier retoque a la Constitución debe pasar por un referéndum popular.

¿Qué responden el PP y el PSOE?

El artículo 135 que se ha retocado habla solo de llegar a una estabilidad presupuestaria, incluso admite que se puede tener déficit en tiempos de crisis. Pero no dice nada de recortar los gastos sociales sino que los límites del déficit no deben perjudicar "la sostenibilidad social del Estado". El déficit se ajustará siempre a lo acordado por le UE.Y todo esto se ha hecho en una votación en las Cortes. Sin referéndum porque la Constitución lo permite.

¿Por qué se oponen algunos partidos?

Quienes se han opuesto a este pacto son:  partidos nacionalistas (CiU en Cataluña, y PNV, en el País Vasco), porque eso piensan que ya no podrán manejar sus cuentas a su antojo. Además se han opuesto los partidos más a la izquierda, los independientes y los sindicatos, porque no se ha organizado un referéndum, o porque temen que cuando se habla de limitar el déficit o de equilibrio presupustario, eso significará limitar el gasto social: Sanidad, pensiones, ayudas a parados o sectores castigados por la crisis...

PD: os recomiendo este gráfico que hicimos sobre Presupuestos del Estado.

Y también este portal. http://www.datosmacro.com/deficit/espana

(Mi Twitter para los que quieran comentarlo:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion

Mostrar comentarios