OPINION

Zero Hedge, el blog que aterroriza a los mercados

tyler durden
tyler durden

Un blog norteamericano llamado Zero Hegde sacudió el viernes a los mercados y puso a Grecia contra las cuerdas.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, acusó ayer a este blog de ser el culpable del rumor según el cual su país iba a suspender pagos. "Se trata de un juego de muy mal gusto, una especulación orquestada que tiene como objetivo al euro y a toda la Eurozona", afirmó Venizelos.

Un post colgado en Zero Hedge a las 7.44 horas el viernes 9 de septiembre arrojó la primera andanada: "Hoy es el día D para los tenedores de bonos de deuda de Grecia", afirmaba. "Vencen esta tarde". Añadía que la operación corría el riesgo de no llevarse a cabo, y que eso podría significar que muchos bancos se quedasen bloqueados. En resumen: "Bancarrota, la palabra que no conviene oír a Europa".

Como resultado de esta opinión, los mercados se pusieron nerviosos. Las bolsas europeas cayeron este viernes más de un 4 % en promedio. La española perdió un 4,44%.

"No es la primera vez que vemos una ola de rumores organizada sobre una quiebra de Grecia", afirmó en un comunicado Venizelos, rechazando la versión de Zero Hedge. Pero el mal ya estaba hecho.

¿Y quién firmaba ese comentario en el blog Zero Hedge? Un tal Tyler Durden.

A muchos amantes del cine les recordará el personaje que sale en la película 'El Club de la Lucha'.  Interpretado por Brad Pitt, este personaje crea un club que recoge personajes marginados, y los hace luchar en peleas donde descargan toda su rabia. Está basada en la novela de Chuk Palaniuk del mismo nombre. Es decir, Tyler Durden es un seudónimo tras el cual se esconden muchas firmas de Zero Hedge que no quieren aparecer en público, y para ello se escudan la Primera Enmienda de la Constitución de EEUU que consagra la libertad de expresión.

Analistas, periodistas, expertos, banqueros... Nadie sabe quién escribe los post y si es la misma persona. Los rumores indican que uno de ellos puede tratarse de un  tal Daniel Ivandjiiski, cosa que el personaje niega.

Fundado en 2009, Zero Hedge se ha hecho famosa por sus ataques a Goldman Sachs. Acusa a este banco de inversión de prácticas especulativas de alto riesgo, de fórmulas cabalísticas aplicadas a la Bolsa (como el High Speed Trading), y de traficar con información privilegiada.

El caso es que los grandes medios citan periódicamente a Zero Hedge y a su firma Tyler Durden como una fuente de información, desde The New York Times, hasta la agencia de noticias Bloomberg. Centenares de periodistas y expertos no solo se han aficionado a sus comentarios sino que siguen con pasión sus breves mensajes en Twitter pinchando @zerohedge, que por cierto, se ilustra con una provocadora foto de Brad Pitt que se muestra aquí. (Tiene más de 45.000 seguidores).

Muchos expertos de Wall Street acusan a Zero Hedge de dar demasiada importancia a teorías de la conspiración bancaria mundial. Pero otros defienden a estos Anonymous de la información financiera como los verdaderos reveladores de las prácticas ilegales del sistema financiero.

Ayer, fue sin duda el centro de atención mundial. A lo largo del día publicó más de 30 comentarios, muchos de ellos apocalípticos como el derrumbe del euro, lo que denominan ellos mismos Eurocalipsis. Para echar más gasolina al fuego, la frase que han escogido en su página web es: "En un lapso de tiempo suficientemente largo, la tasa de supervivencia para todo el mundo se reduce a cero".

Zero Hedge muestra en su portal un manifiesto en el cual se puede leer entre otras cosas algo que da pistas sobre quién puede estar detrás: "Nuestra misión consiste en examinar de forma escéptica la débil institución en que se ha convertido el periodismo financiero y si es necesario atacarla".

Lo que está claro es que si alguien dudaba de la influencia de este blog, tenga razón o no, esta semana ha quedado demostrado que un comentario de Tyler Durden puede desatar el pánico de los mercados. Y de Grecia.

(Mi Twitter para los amantes de las conspiraciones:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

Mostrar comentarios