Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Los siete trucos del genio de las charlas

3 octubre 2011 - 20:40 - Autor:

Steve Jobs, el fallecido fundador de Apple,  era uno de los mejores ejemplos de cómo hacer una presentación con diapositivas. Su magia era tan cautivadora que sus presentaciones eran seguidas a través de la Red porque parecían espectáculos de circo. Esta magia la ha usó para presentar en público desde el iPod, hasta los iPhone o los iPads.

El experto en comunicación Carmine Gallo escribió un libro sobre esta magia donde afirma que «el primer paso para vender tus ideas,con poder, persuasión y carisma, consiste en crear una historia, una trama. Eso es lo que diferencia a los grandes comunicadores de los mediocres», según el libro The Presentation Secrets of Steve Jobs

Estos son sus trucos:

 

1. Planifica en analógico: prepara cada diapositiva con lápiz y papel, y visualízalas como si las dibujaras en una servilleta.

2. Responde la pregunta que preocupa a todos: tus oyentes quieren saber por qué tienen que estar preocupados.

3. Despliega un sentido mesiánico de tu meta: eso es lo que te da carisma.

4. Crea encabezados al estilo Twitter: es decir, frases cortas.

5. Dibuja un mapa mental: los argumentos de Jobs son fáciles de entender porque se ajustan a la ley de la persuasión (la gente tiende a recordar sólo tres cosas básicas –sangre, sudor y lágrimas, por ejemplo–).

6. Introduce un antagonista: Jobs siempre introduce un villano para que la gente tome posición y se ponga del lado de los buenos.

7. Destapa al héroe conquistador: al final, toda historia debeterminar con un héroe triunfante.

(Mi Twitter para los que odian hablar en público:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

 

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas