Saltar al contenido

« ver todos los blogs

ETA, las deudas se pagan

24 octubre 2011 - 9:32 - Autor:

En 15 años, desde 1993 hasta 2008, ETA ha causado a España un coste económico de 1.377 millones de euros. El desglose de esta macabra cuenta de resultados es: 17,8 millones de euros en daños personales, 67 millones en pensiones extraordinarias, 436 millones en daños materiales, y 856 millones en los costes que derivan de aumentar la seguridad y proteger a bienes y personas.

Esos han sido los costes directos.

Los indirectos son cuantiosos: ¿cuánta gente ha dejado de invertir en el País Vasco? ¿Cuánto capital ha huido? ¿Cuántos empresarios se han instalado en otras partes? ¿Cuánta producción se ha perdido? Se calcula que este coste indirecto ha sido de 150.000 millones de euros.

Estos datos aparecen en la página web de la Ertzaintza, la policía vasca, y están tomados del informe de la Cátedra de Economía del Terrorismo de la Universidad Complutense, Cátedra dirigida por Mikel Buesa.

Si uno se centra en los daños materiales, piensen en lo que costó reconstruir parte de la terminal de la T4 de Madrid; la casa cuartel en Burgos; la casa de la Ertzaintza en Ondarroa; la Universidad de Navarra; la sede de la televisión en Bilbao

Como dice la página web de la Ertzaintza: ”Miles de millones de euros en destrozos, la caída de la inversión, el cierre o traslado de empresas y la pérdida de cientos de puestos de trabajo son algunas de sus fatales consecuencias. Resulta casi imposible cuantificar cuántas escuelas, hospitales, geriátricos y obras sociales no se han realizado por los costes económicos ocasionados por ETA, así como por la ingente cantidad de recursos destinados a paliar sus consecuencias”.

El daño moral irreparable

No quiero contar un coste incalculable, que es el del daño moral a las víctimas, pues sería infinito. Pero sí quiero copiar lo que nos recuerda la policía vasca: “En su medio siglo de historia asesina, ha causado un altísimo número de víctimas, muchas de las cuales no han ocupado el lugar que les correspondería en los noticiarios y medios de comunicación, ni en los libros de historia. Cerca de un millar de personas inocentes asesinadas, cientos de heridos, miles de familias rotas y traumatizadas, y un sinfín de proyectos vitales truncados. Además de ser víctimas del atentado terrorista, sufren otras muchas consecuencias: estrés postraumático, depresión, insomnio, sentimiento de culpa... En definitiva, un enorme drama humano y de convivencia. Las víctimas lo van a ser de por vida ya que, aunque las instituciones y la sociedad consigan reconstruir y paliar algunas de sus consecuencias, siempre faltarán piezas en su puzzle: un familiar, un amigo, un trabajo abandonado, etc.”

Los cálculos realizados en la Cátedra de Economía de Terrorismo, les recuerdo, solo abarcan 15 años. Pero la banda de delincuentes lleva más de medio siglo de vida. ¿Cuánto nos han costado sus crímenes?

Alguien debería de calcularlo, aunque se pase varios años. Porque ahora que que quieren ‘normalizar‘ su situación, habrá que empezar por jugar con las reglas del estado de Derecho. Y en ese estado, si yo rompo una farola, me la hacen pagar a mí o a mi seguro.

Por ahora, ETA nos debería ir adelantando 1.377 millones de euros. Pues como dice uno de los refranes recopilados en los caseríos vascos por Gotzon Garate, “No hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague”.

(Mi Twitter para los que aún creen que ETA es una ONG:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion )

 


 

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://blogs.lainformacion.com/zoomboomcrash/2011/10/24/eta-las-deudas-se-pagan/trackback/

7 Comentarios

Deja tu comentario

Puede seguir esta conversación suscribiéndose a la fuente de los comentarios de esta entrada.

Excelente articulo. Que se metan su “paz” donde les quepa y ojala les reviente. He de ver a los ETA-bildu ilegalizados y sin ningun organo politico nunca y a todos los etarras y todos los que les apoyaron en la carcel….

Deberiais visitar este link para ver un curioso video.
http://youtu.be/7cxqR3ujgG8

Y para colmo seguro que piden contraprestaciones por su, como tú dices, normalización.

El índice de asesinatos en el ´Pais Vasco bajó de manera exponencial cuando los asesinos fueron a la carcel
quod erat demonstrandum?

I guess I should fill something out whilst I am here visiting. Many thanks for putting up great stuff. It’s asking for a online web page here when I am posting this, so here’s one that I had been just checking out. Take care.

I am definitely a Pinterest junkie myself. I made the Sesame Chicken also, and it was delicious, I have used other recipes as well, and recently even ordered a sweater that I saw on someone’s Clothes Board. Many thanks for showing us what you’ve done so far.

some really interesting information, well written and broadly user pleasant.

Deja tu comentario

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas

Secciones

Sobre nosotros

Siguenos también en: Facebook Twitter Flickr Google News YouTube