OPINION

El PSOE contra el PP es como IBM contra Apple

ibm pc
ibm pc

Lo que ha pasado este año con el PSOE y el PP me recuerda a la guerra entre  IBM y Apple desde los setenta. Casi coinciden las fechas.

La guerra empezó cuando las dos compañías trataban de fabricar un ordenador casero, manejable y práctico.

IBM lanzó el PC, el ordenador personal, en 1981 y se convirtió en un éxito. Lo hacía con un programa informático de Microsoft. Los  programas de Microsoft valían no solo para el PC de IBM sino para cualquiera. Eso creó una inmensa base de clientes, muchos clónicos, por supuesto, y tanto IBM como Microsoft crecieron en ventas y en bolsa.

Apple lanzó el Macintosh en 1984. Y aunque fue un éxito inicial, su base de clientes crecía más lentamente. Tenían su propio programa informático y no permitían clonarse. Era su ADN.  Lo sorprendente era que no importaba si lanzaba productos equivocados (Newton, Apple II, Lisa, por ejemplo), porque los clientes la adoraban: veían que era una empresa fiel a su espíritu inicial. Productos bien diseñados, sencillos, prácticos y con pocos fallos. Esos clientes fueron creciendo en número poco a poco.

La estrategia de IBM al final dio muchos bandazos, les salieron muchos clónicos y al final la gente no veía la diferencia entre un ordenador de IBM y un clónico. La empresa empezó a hacer consultoría estratégica. Por fin, vendió toda su división de PC. Había cambiado sus señas de identidad. IBM significa International Business Machines, pero ya no hace machines.

Los expertos consideran que el fracaso del PSOE se debió a que dio muchos bandazos: recortó los salarios de los funcionarios, congeló las pensiones, paralizó las obras públicas, eliminó el cheque bebé, en fin, su obra social se desmoronó.  Un partido que ya no cumplía sus principios sociales fundacionales.

El resultado final de esta batalla política es que el PP ha cosechado 10,7 millones de votos en el 20N. Han sido unos 500.000 votos más que en las de 2008. Una base de clientes que no baja, sino crece.

En cambio, el PSOE parece una montaña rusa. Más de 11 millones de votantes en 2008. Y ahora, unos 7 millones.

Lo mismo que la batalla de los ordenadores. Hoy Apple vale en bolsa más que IBM. Sus ventas son superiores a IBM y sus productos han creado una masa planetaria de seguidores. IBM se dedica a la consultoría estratégica. Le va bien. Pero ya no hace PC.

(Mi Twitter para los politólogos:

http://twitter.com/#!/ojomagico

O en el periódico:

http://twitter.com/#!/la_informacion)

Mostrar comentarios